Votación vecinal para elegir los trajes de los Cocos en el pueblo de Don Paco
LOURENZÁ
Lourenzá acoge este sábado varios actos por los 60 años de las figuras actuales
29 jun 2023 . Actualizado a las 19:29 h.No hay fiesta del Conde Santo de Lourenzá sin el baile de los actuales Cocos, que este sábado serán los protagonistas por su 60º. aniversario y porque se desvelará la nueva vestimenta que lucirán. Realmente, las figuras actuales, obra de Jesús Dorrego «Campón», cumplirán 61 años en agosto, coincidiendo con la próxima edición de las fiestas patronales del pueblo natal del autor Francisco Fernández del Riego, pero en este primero de julio recibirán un homenaje público que permitirá repasar su papel en la historia local, avanza Reme Gallo, colaboradora junto a Cristina Iglesia Docampo de la comisión de fiestas integrada por Manuel Goás, Noé Recalde, Iván Recalde, Roi Rodríguez, Óscar González y Francisco López.
El multiusos Ponte de Cuñas acogerá una cena en la que se revelará la gran sorpresa: los nuevos trajes de los Cocos. El acto cobra especial relevancia ya que las prendas han sido elegidas por votación popular. Los promotores convocaron un concurso y dieron tres opciones para que los vecinos —incluso participaron algunos de concellos vecinos— eligieran las telas. Pudieron opinar en el Concello, en los comercios, en la biblioteca e incluso online. «Tivemos moita participación», puntualiza Reme Gallo.
Se sabe que la confección ha corrido a cargo del sastre ya jubilado Paco «O Chinolo», quien ya les hizo otros trajes y a quien la comisión le está muy agradecida por su gran y desinteresado trabajo. Hubo que emplear muchas horas «polas medidas inmensas».
Gallo recuerda que los Cocos se exhiben desde 2005 en una vitrina acristalada ubicada en la entrada del Ayuntamiento e incluso hay algún retrato de los mismos en domicilios privados, como el que tiene el doctor en Bellas Artes Juan Pablo Fernández Fernández. Salen cinco veces durante las fiestas, desde el sábado a mediodía al lunes, y de forma excepcional también lo hicieron por un gran triunfo del Athletic Lourenzá (del que tienen camiseta).
Las piezas actuales se elaboraron en 1962, se estrenaron en las fiestas de aquel año y costaron 2.500 pesetas aportadas por las comisiones, rememora.
Atracción y anécdotas
Además de ser una atracción son una figura relevante, con arraigo en la localidad, donde protagonizaron el libro «Os Cocos de Lourenzá», de 2007. Aunque ahora se festeja el 60º. aniversario de las figuras actuales, los Cocos en Vilanova gozan de gran tradición, como repasa Reme Gallo, quien recuerda que al propio Don Paco le encantaban los Cocos, por los que como cualquier laurentino sentía orgullo y en una de sus publicaciones hizo referencia a que los primeros datan de principios del siglo XX «e foran feitos polo médico Francisco Ron Colmenero».
Entre las anécdotas —recuerda— en los años 40 la Coca, que la portaba el vecino Constante de Froilán, tropezó y acabó en el gallinero de Freire. Asimismo, también por esa década, había unos Cocos con un aspecto «esquelético» que no le gustaban a los vecinos; los vendieron al Concello de Foz y se hicieron otros.
Recuerda que años más tarde, en 1962, por las fiestas de San Marcial, decidieron quemar las cabezas de los Cocos de entonces y se reunieron en la antigua casa del abad, donde se llevaron un buen susto tras meter la del Coco en la lareira: «Á voz de ‘Arde Roque’ case arde o Concello. Deixaron a cabeza da Coca para outro sitio». En 2007 también fueron invitados a participar en Ribadeo en una concentración de Cocos, junto con los llevadores Ché y Miro. «Os brazos articúlanse nos hombros e gozan de liberdade para bailar. Eran a atracción e os nenos bailaban con eles en Ribadeo», recuerda Reme, protagonista de aquel momento.
A la cena de este sábado, cuya recaudación será para las fiestas, también acudirán los Cocos, con los llevadores Roi y Zaro.