El día 17 se celebrarán varios actos conmemorativos que permitirán reunir a alumnos y exalumnos, así como a docentes y a toda la comunidad educativa
03 dic 2023 . Actualizado a las 17:56 h.La historia de un municipio va ligada a la de sus centros educativos. Son uno de sus motores principales. Y en el caso de Lourenzá, el 50º. aniversario del CEIP Juan Rey coincide en la misma anualidad que a otro vecino ilustre, Francisco Fernández del Riego, se le dedicó el año de las Letras Galegas. Sobre su figura han trabajado, y mucho, este 2023 alumnos y profesores de este colegio que también ha preparado un programa de actos para conmemorar el aniversario. Actualmente el centro tiene 127 alumnos y 17 maestros.
Las actividades se desarrollarán el próximo 17 de diciembre. Entre las 12.00 y las 13.00 horas se celebrará una jornada de puertas abiertas para alumnos, exalumnos, docentes, toda la comunidad y para que otras personas interesadas puedan conocer y visitar el centro, contemplar los cambios... A las 13.15 horas los actos se trasladarán al centro multiusos Ponte de Cuñas, donde tomarán la palabra varias autoridades, exalumnos y un estudiante de sexto.
Continuarán los actos con una comida en la que se presentarán las fotografías de las distintas promociones de alumnos que se han formado en el centro en el último medio siglo y se proyectará un vídeo con la participación de todos los pilares del centro: estudiantes, profesorado, familias... Salvo la comida, el resto de los actos son abiertos y gratuitos. Las personas que quieran asistir a la comida deben retirar cuanto antes los tickets para la misma. Pueden hacerlo en distintos establecimientos del municipio. El último día para anotarse será el 10 de diciembre.
El director del colegio, Eduardo Iglesias Vilar, que este curso cumple 16 años al frente del centro, ya avanza que durante la comida también habrá algún monólogo, actuaciones de los alumnos y otras sorpresas. Iglesias asegura que hoy en día la mayor parte de los alumnos son del municipio laurentino, si bien hace años también acudían al mismo de parroquias limítrofes de Barreiros.
El primer documento que se conserva del centro es un acta con fecha de 29 de septiembre del año 1973, según apunta Iglesias Villar, que repasa que a lo largo de su historia el colegio ha tenido quince directores.
«Unha familia»
Tanto él como Silvia, una de las profesoras, coinciden al nombrar la característica principal del CEIP: «Destacaría que toda a comunidade educativa é como unha familia». Entre otros programas, el CEIP participa en el Innova, Inclúe, en el Club da Ciencia, en Polos Creativos, PROA, Voz Natura, actividades de Xogade...
¿Quién fue Juan Rey?
En el CEIP que lleva su nombre luce un mural con información y fotos sobre la figura de Juan Rey Santamarina. Nació en 1897 en Lugo. «Cursou estudos na Escola Normal de Santiago e aos dezaoito anos tiña o título de Mestre de Primeira Ensinanza Superior», recoge un documento. Hizo el servicio militar en África y fue destinado como telegrafista primero óptico y eléctrico.
Se casó con Encarnación Freijo en 1926 y llegaron con su primera hija, María Teresa, a Lourenzá, donde nacieron sus otros hijos: Eduardo, Manuela y Antonio. En 1936 fue destituido y 9 meses después, repuesto en la misma escuela. Fue maestro de dos generaciones y siempre reconocía que, aunque no de nacimiento, sí se sentía laurentino de adopción. Con los años se trasladaría por motivos familiares a Ourense, donde siguió ejerciendo.