El Barça recibió la partitura de su primer himno, del mindoniense Lodeiro Piñeiroa

MONDOÑEDO

La delegación de Mondoñedo, recibida por el presidente en el Nou Camp
11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Feliz y sin haber podido asimilar todavía tanta información y tantas emociones, el secretario de la Peña Barcelonista de Mondoñedo, Jesús Robles, habla del viaje que hizo el domingo para entregar al FC Barcelona la partitura original del primer himno oficial que tuvo el club.
Data del año 1910 y la escribió el maestro mindoniense José Lodeiro Piñeiroa. Una labor de investigación impulsada desde el propio club blaugrana por su historiador Manuel Tomás, con la colaboración de la Peña mindoniense y del estudioso de Mondoñedo Andrés García Doural hicieron posible localizar la obra. Estaba en poder de Xabier Garrote; su padre, que había formado parte de la Escola de Gaitas de Ortigueira, había comprado una colección de Lodeiro Piñeiroa y entre los documentos encontró la partitura para piano que el domingo, en un acto celebrado en el Museo del Barça, le donó al club.
El propio Xabier Garrote, junto con Andrés García y Jesús Robles estuvieron presentes en la emotiva entrega. Y allí mismo, en el Museo del Barça pudieron escuchar la pieza de Lodeiro Piñeiroa, interpretada por Ignasi Terraza un siglo después de que Lodeiro Piñeiro la escribiera. Luego se desplazaron al palco presidencial del Nou Camp, donde fueron recibidos por el presidente del club, Josep María Bartomeu. Ejercer, en cierta manera, de embajador de Mondoñedo: «Ó meu pobo quérolle moito», afirma, y tener la oportunidad de haber compartido palco con Carles Rexach, un ídolo de su juventud, y con Sergi Busquets, entre otros, casi le desborda: «Non das asimilado tanta información en tan pouco tempo», explicaba ayer, señalando que desde que ha regresado de Barcelona no para de recibir llamadas.
La historia que ha ligado Mondoñedo a la historia del Barça es bien bonita, lo aseguran hasta los de Barça TV.