El CSIC estudia un crustáceo que vive en las cuevas de O Rei Cintolo

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

CEDIDA

Una investigadora del CSIC y un espeleólogo visitaron la cueva mindoniense

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El murciélago es sin duda el animal que más se relaciona con las Covas do Rei Cintolo, donde habitan varios tipos de esta especie. Sin embargo existe también un crustáceo, el Iberobathaynella ortizi, de tamaño milimétrico que es endémico de estas cavidades mindonienses.

Dos estudiosos, la científico titular del CSI destinada en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) Ana Camacho y el espeleólogo Carlos Puch, autor del Atlas de las Grandes Cavidades Españolas, visitaron el pasado puente las cuevas mindonienses para tomar muestras de la fauna acuática existente en las galerías central y paralela.

Según explican desde el Concello de Mondoñedo, la doctora Camacho describió para la ciencia en 1989 este tipo de crustáceo, que se denominó ortizi en honor a Eugenio Ortiz, que lo había localizado en 1969 en la cueva mindoniense. La toma de muestras actual es para comprobar si la especie sigue habitando esa cavidad y, de ser así, para poder caracterizarla molecularmente. Los resultados de estos estudios se darán a conocer en los próximos días, según el Concello.

La fauna es uno de los muchos atractivos de Rei Cintolo. En la unidad didáctica elaborada por los profesores del IES de Mondoñedo María del Carmen Cerviño Gómez, Óscar Engroba Sal y José Ramón Pavón López sobre la Cavidad también se recoge este animal y otros datos de las cavidades. Sus medidas, con casi siete kilómetros de galerías exploradas de un total de superior a quince kilómetros. Su tipología: se trata de un sistema cárstico formado a consecuencia de la disolución de rocas calcáreas. Sus formaciones: cuenta con estalactitas, estalagmitas, columnas, banderolas, coladas, gours. Incluye planos de todo el conjunto (entrada, sector central, zona nueva, vía de los Apóstoles, dédalo sur), con fotos ilustrativas. Se relacionan las especies vegetales que existen en su entorno y se aportan datos de los restos arqueológicos encontrados dentro de las cavidades. Huesos de un hombre que la habitó hace unos diez mil años antes de Cristo, alguna punta sílex, entre otros.

Esta unidad didáctica, coordinada, diseñada y maquetada por el arqueólogo mindoniense Abel Vigo García y editada por el Concello de Mondoñedo está siendo enviada a todos los institutos de Galicia para que los alumnos de ESO y Bachillerato puedan trabajar sobre ella y, en el caso de que eso los estimule a visitar la cavidad, traigan unos conocimientos de la misma.

Rei Cintolo es la cavidad con mayor dimensiones que existe en Galicia y desde hace varios años el Concello de Mondoñedo realiza visitas guiadas a su interior. Para reservar entrada han de contactar con la Oficina Municipal de Turismo de Mondoñedo.