A punto de abrir en Mondoñedo: Palacio Santa Emilia, una idea que nació en Londres

y. garcia MONDOÑEDO/LA VOZ

MONDOÑEDO

CEDIDA

El centro cultural que impulsan Concello, Juan Rezzuto y Víctor Gómez abrirá el 29 con un concierto de la pianista internacional Ingrid Cusido; quieren que sea un «alojamiento boutique todo el año»

15 jul 2023 . Actualizado a las 12:22 h.

Ingrid Cusido, pianista internacional, será la encargada de inaugurar con su concierto el Centro Cultural Palacio Santa Emilia, que ya cobra forma y vida a raíz del proyecto que idearon Juan Rezzuto y Víctor Gómez, ambos al frente del estudio de piano clásico londinense WKMT, cuando comenzaban a asentar su residencia en una casa indiana de 1927, a punto por tanto de cumplir los cien años, en Mondoñedo. Qué mejor revisión de un espacio centenario que abrirlo a la divulgación de la cultura en sus máximas expresiones. Aparte de la música, que ya viste ese lugar, también se prevé organizar, con el impulso del Concello mindoniense con el que ya cuentan, clases, presentaciones, conferencias, exposiciones y otro tipo de eventos en esa misma línea. El concierto inaugural será el día 29, a las ocho de la tarde, poniendo a disposición un total de 60 entradas gratuitas desde la Oficina Municipal de Turismo. El 14 de agosto también está prevista la presentación por parte de Ediciones 98 de traducciones de los libros de Álvaro Cunqueiro al castellano.

El corazón de Santa Emilia es un salón diáfano de unos 150 metros cuadrados que ha sido reformado dejando en parte la piedra vista y los techos originales de madera, de pinotea y castaña, describe Víctor Gómez. El suelo es de un mármol travertino «que da luminosidad», destaca. El recinto interior, con «muy buena acústica» y aforo para unas cien personas, también gana personalidad con la presencia del piano que ambos lograron traer en 2021 de Londres a Mondoñedo, después de estar en el 02 Arena, en el Royal Albert Hall o en el Glastonbury Festival y haber sido tocado por Stevie Wonder y Alicia Keys. Ese Yamaha C7 es el que suena también en el disco Faith de George Michael. La idea general del Centro Cultural Santa Emilia es, en palabras de Víctor Gómez, convertirlo en un lugar «paradigmático», multiusos, que «se pueda disfrutar y ser un faro cultural para Mondoñedo».

Experiencias musicales

Esta casa indiana ya funciona desde hace un tiempo como lugar de retiros musicales temporales, algo que se quiere ampliar al concepto de «alojamiento boutique todo el año», señala, con la posibilidad de contar «con chefs de la zona para experiencias gastronómicas, la organización de rutas de senderismo y actividades de naturaleza, además de las musicales». Fueron ya anfitriones de alumnos suyos de su estudio londinense, que recibieron clases magistrales en Santa Emilia, de piano y composición, compaginadas con circuitos turísticos por la zona. Los últimos vinieron el verano pasado y los siguientes lo harán en la primera semana de agosto, adela Inta. Y añade: «Les enseñamos la zona. Son alumnos de China, Japón, Australia, India... y llegan con diferentes perspectivas. Les encanta lo rural y la tranquilidad, la casa, la generosidad de la gente y la comida. Incluso varios nos comentaron que mirarán para comprar una vivienda aquí en el futuro». «Lo bueno de Mondoñedo es que tienen mejor conexión de Internet aquí que en Londres. En Santa Emilia tenemos mil megas, lo máximo, porque trabajar remotamente se está implementando cada vez más. Y también la diferencia de precios les llama la atención», indica Víctor Gómez.

XAIME RAMALLAL

Al parecer, él y Rezzuto pasan ahora mucho más tiempo en el municipio mindoniense, pero «cada dos meses» van a Londres. En el día a día se organizan «bien», aunque reconoce que el Brexit les ha afectado, «sobre todo por la demografía, al no ir ya tanto europeo a Londres, pues nuestro cliente potencial para la música clásica, que era el europeo, ha cambiado y la demanda de servicios, como las clases, no es la misma que antes del Brexit», finaliza Víctor Gómez.