«Hay ganas de Combo Dominicano y en Ferreira sonarán nuestros éxitos»

RAMÓN GONZÁLEZ VIVEIRO / LA VOZ

O VALADOURO

CÉSAR TOIMIL

En O Valadouro no faltarán el día 9 «La cucaracha» o «El meneíto»

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque sea de una forma muy distinta a la de otros veranos -sentados, con aforo limitado y haciendo uso de mascarillas-, los seguidores del Combo Dominicano podrán disfrutar el jueves, 9 de septiembre, de la música de la orquesta canaria en las Festas do Oito de O Valadouro. Tocará bailar ‘El meneíto’ o ‘La cucaracha’ desde los asientos de la Praza de Santa María, pero el director de la formación, Cirano Núñez, asegura que también de este modo se pueden saborear los ritmos latinos.

—En Ferreira ofrecerán su primera verbena posterior al covid-19 en la provincia.

—Así es. Hicimos seis actuaciones en julio y cuatro en agosto. Otras dos este fin de semana -por el actual- y estaremos en Asturias antes de las Festas do Oito de O Valadouro.

—¿Qué espectáculo traerán a O Valadouro?

—Llevaremos un escenario móvil, aunque es más pequeño este verano que el habitual, por un formato más reducido. Actuaremos diez artistas.

—Imagino que han tenido que reconvertirse a raíz de la pandemia.

—Ha sido un año muy difícil, tirando de créditos. Del Combo Dominicano dependen 30 familias y solamente hemos podido reactivar a diez. Ha habido muy pocas actuaciones, aunque ahora vemos septiembre con optimismo, porque hay más demanda.

Durante el verano ofrecimos tres opciones. Un formato reducido que suele ser para las discotecas y salas. Son los cantantes y la bailarina. Después hay uno medio, en el que llevamos cuatro músicos detrás del frente de la banda. A O Valadouro iremos así.

—¿Qué instrumentos tocarán?

—Llevaremos uno de ritmo, un metal, un piano y un DJ que a la vez toca percusión menor y efectos.

—Varía el formato. ¿Varía también el repertorio al actuar para un público sentado?

—Nuestro repertorio seguirá siendo bailable y latino. Somos fieles a nuestro estilo y la gente tiene ganas de escucharnos. El público goza igual desde la silla. Sonarán nuestros éxitos: ‘La cucaracha’, ‘Dale vieja’...

—¿Qué ha significado para ustedes volver a tocar?

—Mucha ilusión. Esta es nuestra pasión y nuestra forma de vida.

—¿Qué sabor de boca les han dejado las verbenas en las que han actuado?

—En Galicia actuamos en Ourense y la sensación fue muy buena. Se notaba que la gente añora que vuelva la fiesta y la verbena.

—¿Cómo fue el protocolo?

—El aforo se limitó a 1.000 personas. Se pudo bailar, porque la verbena fue de pie, y los asistentes debían tener completa la pauta de vacunación. La gente que bailaba tenía que llevar necesariamente mascarilla, y no podía consumir alcohol o alimentos en esa zona, sino en otra habilitada.