Unanimidad en O Valadouro para exigir la rehabilitación de la casa-cuartel «máis antiga da provincia»

O VALADOURO

Casa-cuartel de O Valadouro
Casa-cuartel de O Valadouro XAIME RAMALLAL

Las cuatro fuerzas políticas aprobaron una moción del Bloque para reivindicar una reparación del inmueble, que se deteriora desde hace años

09 ene 2025 . Actualizado a las 09:34 h.

El Pleno de O Valadouro aprobó el pasado día 7, a instancias del BNG, una moción para reclamar al Estado una rehabilitación integral de la casa-cuartel de Ferreira, terminada en el 1939.

«A situación na que se atopa a casa-cuartel da Garda Civil non é a óptima para poder acometer o importante servizo que as forzas de seguridade prestan. Son necesarias obras de reparación para o illamento térmico e o pintado das instalacións, así como unha reorganización dos espazos para unha mellor comodidade e funcionalidade. Entendemos que é necesaria unha rehabilitación integral para este inmoble, o máis antigo deste tipo en toda a provincia de Lugo», defendieron los nacionalistas en la primera sesión plenaria ordinaria del año.

El inmueble es de titularidad estatal, «polo que o investimento debe facelo o Ministerio de Interior», expuso el portavoz nacionalista, Eduardo Chao. «Noutros lugares actuouse en situacións semellantes, mesmo participando outros ministerios, como o de Transición Ecolóxica, no marco do Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia, dotado con fondos europeos. A casa-cuartel debe ser tida en conta para beneficiarse desas mesmas condicións», reclamó la formación frentista, que recordó que en febrero del 2022 salió adelante una moción para que la Subdelegación del Gobierno hiciese obras de reparación en el edificio.

La iniciativa del Bloque pasaba también porque el alcalde, el popular José Manuel Lamela, solicite una reunión a la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, para abordar esta cuestión. El regidor se mostró abierto a mantener un encuentro con el Ejecutivo, aunque recordó que este problema no se solucionó ni con el gobierno bipartito ni con el tripartito que disolvió la renuncia de la ex alcaldesa, María José Fernández. En el 2019, el entonces primer edil, Edmundo Maseda, reivindicó la mejora del inmueble y una mayor dotación de personal, asegurando entonces la subdelegación que se realizarían «actuacións de acondicionamento». El PP se pronunció finalmente a favor de la moción.

«Imos apoiar a iniciativa porque consideramos que é necesario», aseguró María Xosé Barreira (PSOE), que no se pronunció no obstante sobre la posibilidad de reclamar más personal, «porque hai unha certa división entre as asociacións sindicais sobre o funcionamento dos cuarteis pequenos».

La representante de Udival juzgó que «non tendo Policía Local, calquera investimento que se faga no cuartel estará ben, porque repercutirá na seguridade dos veciños». Fernández abogó no obstante por «aumentar o persoal» porque «o actual non é suficiente para cubrir as tres quendas».