La guía de Turismo «Alén das Catedrais» genera desconcierto al dejar fuera a varios municipios mariñanos
27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Desconcierto, aunque también cautela, en el caso de los alcaldes de Xove y O Vicedo; malestar, una vez más, en el caso de la alcaldesa de Viveiro. Los tres municipios costeros quedan fuera de la nueva guía que anunció turismo de Galicia, que con el título de «Alén das catedrais», pretende dar a los visitantes 13 opciones diferentes para conocer desde el icónico arenal ribadense una parte de la comarca, y asentar su estancia en la zona.
Para Viveiro no es una novedad, lamentaba ayer la regidora socialista María Loureiro. «Es una pena, siempre quieren borrar del mapa a Viveiro, quitarnos de un plumazo, y no nos gusta», dijo. Loureiro añade que «al margen de negociemos la vuelta a la Mancomunidade, todo lo que se promocione Viveiro favorece a Mariña, sin olvidar que somos el segundo PIB de la provincia y el municipio con más población de la comarca. Viveiro tiene que estar ahí». Y recordó que el impacto del Resurrection «afecta a toda la comarca».
«Non coñezo esa guía, e preguntaremos, pero se é verdade que cortan en Cervo eu voume cabrear», dijo por su parte el regidor de O Vicedo, el popular Jesús Novo. Tanto el como el portavoz del PP de Viveiro, Antonio Bouza, que asistirán a una reunión sobre el plan de As Catedrais, preguntarán por la guía.
Desde Turismo explicaron que la guía propone itinerarios desde la playa ribadense con una duración entre una y tres horas. En el caso de la costa acaba en Sargadelos. Y esto tampoco se le escapa al gobierno local de Viveiro. Desde Foz a O Vicedo, esperan que el Gobierno, por un lado, y la Xunta por otro, inicien y acaben los tramos de viales rápidos que requiere la parte más productiva de la comarca.