O Vicedo cierra de forma indefinida el acceso a Fuciño do Porco por grandes destrozos derivados del temporal
O VICEDO
Técnicos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao elaborarán un proyecto que garantice de nuevo la seguridad del paso
22 ene 2023 . Actualizado a las 16:27 h.El Concello do Vicedo ha cerrado el acceso a Fuciño do Porco debido a los grandes destrozos que ha provocado el último temporal en el sendero. Según indicó este jueves el alcalde, Jesús Novo, el paso permanecía cortado de manera temporal desde finales de diciembre, pero continuará así de manera indefinida. «As chuvias e o vento dos últimos días desfondaron o acceso e os danos son moito máis importantes do que eran hai unha semana. Hai treitos nos que case hai que facer alpinismo para pasar», apuntó el regidor, que indicó que para restablecer el paso será necesario ejecutar un proyecto de mayor envergadura. «Vendo os danos que hai agora, imos ter que facer un proxecto, non vai valer con facer un apaño», apunta Novo, que con esa intención se ha reunido ya con el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea Paz.
«Esfondouse o sendeiro e, aínda que o paso está cortado e hai un cartel avisando, aínda hai xente que pasa poñéndose en risco», Jesús Novo, alcalde de O Vicedo
«Veu ata aquí e quedamos en que van vir técnicos da Autoridade Portuaria redactar un proxecto para garantir a seguridade do acceso porque non se pode arriscar nada. A idea que tiña eu era reabrilo antes do verán, pero hai tantos danos neste momento que non sei se vai ser posible», precisó Novo, quien denunció que algunas personas hacen caso omiso de los carteles en los que se anuncia que está cortado el paso. «Temos os carteis e aínda así pasa xente», lamenta.
Miles de visitantes
A medio camino entre las playas de Abrela y San Román, Fuciño do Porco, que también es conocido como Punta Socastro, es un saliente natural que en los últimos años se ha convertido en uno de los referentes turísticos por excelencia de A Mariña. La afluencia de visitantes que ha soportado en los últimos tiempos, especialmente durante la Semana Santa y el verano, ha sido tal que las autoridades optaron por restringir el acceso para limitar el número de personas que pueden pasar cada día.