O Vicedo se echa de nuevo a la calle para exigir médicos tras renunciar la facultativa a la que el Sergas había asignado plaza
O VICEDO
Colectivos vecinales, deportivos y culturales exigen que el Sergas cubra los dos puestos vacantes en el centro de salud
31 mar 2024 . Actualizado a las 12:39 h.Asociaciones culturales, deportivas y vecinales de O Vicedo promovieron este domingo, 31 de marzo, una nueva manifestación para exigir médicos para el centro de salud. La marcha partió de la Casa do Concello y se dirigió hasta el centro de salud, que lleva muchos meses sin que las plazas de facultativos se cubran de manera estable. En O Vicedo hay alrededor de 1.200 cartillas sanitarias, según precisaron los colectivos organizadores. Muchas de ellas pertenecen a vecinos de avanzada edad o enfermos crónicos que están teniendo numerosos dificultades a la hora de renovar recetas, acudir a consultas o ser derivados a médicos especialistas del hospital, por ejemplo.
La Xunta sacó a concurso por la vía de méritos, sin oposición, dos plazas en el citado ambulatorio. Una de ellas fue adjudicada, aunque, según los colectivos vecinales, finalmente la médica a la que se la habían asignado renunció a ella, por lo que continúa vacante. También precisan que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha contratado a una médica, inicialmente hasta el mes de junio. Temen que el Sergas vaya a amortizar la segunda plaza del centro de salud, que garantizaría una asistencia sanitaria de calidad.