Retoman el juicio contra un maderista acusado del accidente de un trabajador en O Vicedo

La Voz

O VICEDO

Monte de eucalipto en Viveiro (imagen de archivo)
Monte de eucalipto en Viveiro (imagen de archivo) PEPA LOSADA

La Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión para el empresario forestal

02 sep 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

El Xulgado do Penal 1 de Lugo retomará este martes, 3 de septiembre, el juicio contra un empresario forestal al que la Fiscalía culpa del accidente de un trabajador en O Vicedo. En el pasado mes de julio, la Sala prorrogó la vista al quedar pendiente una prueba por practicar, la declaración de una perito del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), testifical que habían solicitado todas las partes implicadas. Una vez declare, el asunto quedará visto para sentencia.

La Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión para el acusado, por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores. Según su versión, en octubre del 2018 la víctima trabajaba para la empresa de la que el encausado era jefe y responsable de seguridad. El 9 de octubre, el motoserrista tuvo un accidente en A Fonte (O Vicedo), cuando talaba un árbol junto a un compañero que tenía también poca antigüedad en la firma. El Ministerio Fiscal señala que «ninguno de los trabajadores recibió formación específica para el puesto de trabajo al incorporarse al mismo».

Uno de los trabajadores, el afectado, tenía la encomienda de colocar una cuña en el árbol y golpearla, mientras el otro cortaba con la motosierra. En un momento determinado, la espada de la motosierra rebotó y alcanzó la pierna izquierda del empleado. El tiempo de curación fue de 506 días, con lesiones que afectaron al sistema nervioso, declarándose en el 2020 la incapacidad permanente total del operario para su profesión habitual.

Según la Fiscalía, el acusado «omitió la diligencia debida para garantizar la seguridad de los trabajadores a su cargo, puesto que no impartió instrucciones específicas para la realización de la tarea que adjudicó al lesionado y su compañero. La empresa carecía de procedimiento que explicase cómo se tenían que desarrollar las tareas de corte el árbol por el pie, utilizando cuñas de derribo con intervención de un motoserrista y un peón forestal», añade. En responsabilidad de material civil, la petición es que la aseguradora y el empresario indemnicen al empleado por 99.610 euros.