La reapertura de O Fuciño do Porco a los visitantes se retrasará al menos hasta finales de año

O VICEDO

O Vicedo espera que el anteproyecto que permitirá solicitar las autorizaciones para construir una pasarela esté listo en abril
28 mar 2025 . Actualizado a las 09:36 h.Uno de los grandes atractivos turísticos de A Mariña, O Fuciño do Porco, continuará cerrado a los visitantes el próximo verano. El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, explica que el anteproyecto que dará pie a solicitar las autorizaciones para construir la pasarela de más de 100 metros de longitud que permitirá reabrir en condiciones de seguridad el espacio natural, que lleva cerrado cerca de año y medio debido a la inestabilidad del terreno y a los efectos de los temporales, estará concluido previsiblemente en la segunda quincena de abril. Una vez esté listo, habrá que proceder a la redacción del proyecto y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao solicitará los permisos externos pertinentes, según confirmó a Novo el director del citado organismo, Jesús Casas López, durante la visita que realizó a principios de esta semana a la zona. Un recorrido en el que también participaron dos técnicos de la empresa adjudicataria de la redacción del citado anteproyecto. «Esperamos que, se se cumpren os prazos previstos, a obra poda estar en marcha a finais de ano», avanza el regidor.
Parque infantil y fibra óptica
Por otra parte, la corporación municipal de O Vicedo celebró el miércoles un pleno en el que el PSdeG denunció el estado de abandono del parque cubierto, en el que, según afirman, hay barandillas sueltas, tablas rotas y goteras. «Converténdose un perigo, especialmente para nenos e nenas, que son os principais usuarios», indican. El PP señaló que reparará el parque en cuanto sea posible, según Novo. En la sesión prosperó con enmiendas del PP una moción presentada por el BNG en relación con el saneamiento de las parroquias. El grupo nacionalista solicitó la creación de un inventario sobre fosas sépticas existentes en el municipio. Los populares hicieron referencia a la «complexidade» de elaborar el citado documento debido a la cantidad de depósitos existentes, y se comprometieron a «ir facendo o saneamento nas parroquias que quedan pouco a pouco», según apuntó Novo.
En relación con el retraso en la instalación de la fibra óptica en San Román, otra de las demandas del PSOE, el alcalde argumentó que el Concello ha tratado de agilizar la citada instalación hablando con la empresa instaladora, y precisó que también carecen de fibra Suaigrexa, en el entorno de Xilloi, así como Ruño, parte de O Folgueiro o Negradas.