El PP dice que impugnará el cargo de Moreiras en el gobierno de Ourol

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO OUROL / LA VOZ

OUROL

PEPA LOSADA

La concejala «tránsfuga» percibirá 37.000 euros como teniente de alcalde

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Begoña Moreiras se convirtió ayer en la primera teniente de alcalde de Ourol con los votos de los 4 ediles del PSOE y el suyo propio como concejal no adscrita. Moreiras percibirá un salario de 37.000 euros anuales, con 14 pagas. El PP se opuso al considerar que el nombramiento de la que fue número dos del grupo en las pasadas elecciones, y que se desvinculó al votar a favor del nombramiento del socialista José Luis Pajón como alcalde, «incumple la ley». Compromiso por Galicia también votó en contra.

Marcial Sanjurjo, portavoz del PP, dijo que el nombramiento de la ahora concejala no adscrita y su dedicación exclusiva «non se adecúan á lei», se reservan futuras actuaciones sobre el acuerdo, recurriendo tanto a la vía administrativa como judicial. Sanjurjo advirtió también que el nombramiento de Moreiras como teniente de alcalde y delegada de Economía e Facenda «é susceptible de ser anulado» previo requerimiento por parte de la Subdelegación del Gobierno en Lugo y la propia Dirección Xeral de Administración Local. En esta línea, el edil del PP y exalcalde, propuso que el asunto quedara sobre la mesa, «teniendo en cuenta el trastorno que esta decisión implica».

El PP señala que el nombramiento de la edila a la que consideran tránsfuga incumple el artículo 73.3 de la Lei de bases de Régimen Local. Citaron sentencias del Juzgado del Contenciosos de Alicante y del Tribunal Superior de Xustiza de valencia. La «consecuencia» de los pronunciamientos judiciales fueron que el concejal no adscrito tiene que devolver la retribución percibida, además de anular los actos administrativos que pudo haber dictado en el ejercicio de su cargo.

El alcalde, el socialista José Luis Pajón, no concuerda en la interpretación que hace el PP del artículo 73.3, señalando que se refiere a «cando o goberno está constituido e hai unha moción de censura». Tampoco se mostró de acuerdo en el tratamiento de tránsfuga que se aplica a Moreiras desde el PP: «Sería tránsfuga se o PP presentara candidato [a alcaldía, en el pleno de investidura] e ela votara en contra, que non foi o caso».

Pajón reiteró que los 37.000 euros de Moreiras «non supoñen ningún coste adicional» porque la edila ya tenía un sueldo como administrativa del Concello.