
Hoy, dentro de los actos del Día de la Mujer, el médico hablará en Ribadeo sobre las relaciones sexuales femeninas
05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Con 22 años, en 1980 y en el Canalejo, empezaba en su profesión el ginecólogo Cristóbal Garfia. Tras una etapa de su vida laboral en el Hospital da Costa, desde hace una década centra su actividad en consulta privada y colaborando con oenegés. «Llegué a hacer en Nicaragua 500 ecografías en 2 días», comenta.
-Hoy dará dos charlas en la Casa do Mar de Ribadeo, una a las 18.30 y otra a las 20.30.
-Sí, fueron fruto de una negociación con Aurora González, del PSOE, por el Día de la Mujer Trabajadora.
-En la primera habla del sexo en mujeres menores de 30 años y en la segunda en mayores. ¿Por qué esa barrera de edad?
-Se considera que somos adolescentes hasta que nos mantenemos en casa y en España el 80 % de los hijos con 29 años aún están en casa. Ese fue el límite. Hablo también de los derechos sexuales, reconocidos por la OMS y la ONU, que nos han sido usurpados durante muchos años. Se ve normal la masturbación en el hombre pero cuando cambias de género, al femenino, las cosas se dudan. O cuando ves a mujeres que siguen escondiendo sus compresas higiénicas y la menstruación es algo natural. Las mujeres tienen que vivir y hacer notar que su sexo es su sexo, diferente al masculino, que los aspectos beneficiosos son muchísimos. Aunque si uno se fía solo de lo que dice la Iglesia, el sexo está para procrear. Entonces, me pregunto, hay un órgano para el cuál yo no le encontraría un significado: el clítoris. Vamos a hablar de ese tema, de anticoncepción, masturbación, algo obligado y olvidado... hay que romper tabúes. Una charla tocará aspectos más relativos al sexo y otra se enfocará en las reivindicaciones de la gente que creemos qué es lo que debería ser lo correcto.
-En consulta, ¿la gente habla abiertamente de sexo o no?
-Tengo que decir que estamos en una región como Galicia que suele ser muy conservadora. La gente que llevo viendo de toda la vida sabe a qué tipo de consulta viene pero una de las preguntas, cómo no podía ser de otra forma, obligada por un ginecólogo, es ¿cómo son tus relaciones sexuales? Cada una contesta como quiere, pero también hay quien no habla del tema. Puede haber dolor en las relaciones sexuales, falta de disfrute, etc... A veces veo que sí avanzamos.