Aconsejan prolongar el paseo e instalar más señales en As Catedrais

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO / LA VOZ

RIBADEO

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta encargó a técnicos un estudio que expondrá al Concello de Ribadeo y al Ministerio para la Transición Ecológica

19 mar 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

Prolongar hacia el este el paseo que discurre por el borde litoral y colocar más señales en diversos lugares son algunas de las propuestas sugeridas por técnicos para la playa de As Catedrais y su entorno. La ampliación se ejecutaría hacia el este ? en dirección hacia las playas de Esteiro, As Illas y Os Castros?, puesto que hacia el oeste ya hay uno que llega al cercano municipio de Barreiros. La señalización se instalaría en la zona cercana al aparcamiento, en las escaleras de bajada al arenal y en la playa.

Las medidas forman parte de un estudio encargado por la Consellería de Medio Ambiente y realizado por personal de la Universidade da Coruña (UDC). Su contenido se explicará de manera detallada en una próxima reunión que responsables dela gobierno autonómico mantendrán con cargos del Concello ribadense y del Ministerio para la Transición Ecológica.

El anuncio fue realizado ayer, en una visita a Lugo, por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. La ampliación del paseo fue recogida como una forma de permitir a visitantes disfrutar del entorno cuando hay marea alta y no se puede bajar a la playa, que queda casi completamente cubierta por el agua.

La instalación de señalización, apuntó Belén do Campo, responde al interés por dar más seguridad a la zona. El pasado 31 de marzo murió una mujer que visitaba la playa, aprovechando el puente de Semana Santa, al ser alcanzada en la cabeza por una piedra que se desprendió del acantilado. La Xunta sostiene que corresponde al Gobierno la financiación de las medidas por tratarse de un espacio comprendido en dominio público marítimo-terrestre de titularidad suya; no obstante, estaría dispuesta a estudiar el modo de asumir el coste si el ejecutivo central no actuase.

Se espera es que alguna medida pueda estar lista ya en Semana Santa, momento en el que se prevé un aumento de las visitas y en el que de nuevo se restringirá el acceso a la playa, con un límite diario de 4.812 personas.