El ocio nocturno echará el cierre en Fin de Año por las restricciones y las ayudas de la Xunta: «Non merece a pena abrir»
RIBADEO
Un pub de Viveiro suspendió a última hora la fiesta que pensaba adelantar anoche
30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El ocio nocturno cerrará de forma generalizada en A Mariña en Fin de Año. En las redes sociales de no pocos establecimientos ya comenzaron ayer a informar de ello. Por ejemplo, la sala Rosa Lar de Ribadeo, la única discoteca de A Mariña, comunicó la suspensión de las fiestas organizadas para el día 31 de diciembre y el 1 de enero, indicando a los clientes que ya han adquirido las entradas con antelación que pueden recuperar el dinero en la cafetería Rosa Lar. Ambos días iba a actuar la orquesta Principal. Solo en Ribadeo, también anunciaron el cierre el pub Molino, el Ribanzo y el Manhattan.
Es lo que está ocurriendo de forma generalizada en toda A Mariña. La razón es que con las restricciones impuestas por la Xunta y la limitación de abrir solo hasta las tres de la madrugada, los hosteleros han echado cuentas y con las ayudas que ha anunciado la propia Xunta para compensar el cierre les sale más rentable echar el candado. Cerrando del 30 de diciembre al 2 de enero, cobrarán 2.500 euros si el local tiene hasta cien metros cuadrados; 5.500 para aquéllos cuya superficie se sitúa entre 100 y 250 metros cuadrados; 9.000 euros, entre 500 y 700 metros; 27.000, entre 700 y 2.000 metros, y 45.000 euros, los que superen los 2.000 metros cuadrados.
«Non compensa abrir. Se tes que pechar ás tres da mañá, tendo en conta que a xente entra tarde, non dá tempo a nada. E tes gastos de luz, camareiros, a bebida... Non merece a pena», apuntaron desde el Molino Pub de Ribadeo, que ofrecían la segunda copa gratis hasta la 1.30 horas. Finalmente, también cerrará.
Desde la asociación de comerciantes de Ribadeo se hizo una valoración de las medidas de la Xunta, que dicen se parecen más a un chantaje: «O cierras y te doy ayudas o abres y no ves un euro. Y los que abran tendrán que hacerlo hasta las tres de la mañana, es decir con mucha suerte y teniendo en cuenta las costumbres de la gente, joven y no tan joven, son dos horas de trabajo… ¿a qué negocio le sale rentable eso? Al menos han tenido la deferencia de dejar abrir hasta las tres de la mañana el resto de días. Es cierto que se contemplan ayudas, y se agradecen, cómo y cuando las cobraran los que las pidan se verá… Pero antecedentes son malos. Suena muy bien decir que a las grandes salas se le darán hasta 45.000 euros ¿cuántas discotecas hay en Galicia de esa categoría? Y el resto de la hostelería que se las arregle como buenamente pueda ¿no? Para los que van a dejar de dar churros o cafés por la mañana el día 1 o para los bares y restaurantes que tienen que cerrar a las 00,00 horas hasta el 18 de enero (desde el día 1, salvo viernes y sábado que cerrarán a la 1.00) no hay ni propina. Parece que desde la Xunta se olvidan de la gran parte del sector, que va perder cenas, el uso de las barras… y por tanto buena parte de su capacidad de trabajo. Esa parte de la hostelería también necesita de ayudas», manifestó el gerente de Acisa, Jesús Pérez.
Ante la obligatoriedad de cerrar del día 30 al 2 inclusive para poder optar a las ayudas, algún hostelero decidió adelantar la fiesta programada para Fin de Año a ayer. El pub Guin de Viveiro pensaba hacerlo, adelantar la fiesta a anoche; lo anunció para ayer pero finalmente también la suspendió. Este establecimiento había organizado para Nochevieja una fiesta con barra libre, cuya entrada costaba 60 euros.
La opción del turismo rural
En esta coyuntura, toca buscar otra forma de pasar el Fin de Año. Teóricamente, la opción del turismo rural aparece con fuerza, pero según explica Manuel Vicente, presidente de Aturmar (Asociación de Turismo rural de A Mariña), la demanda en Navidad en A Mariña es muy limitada: «Siempre lo fue en Navidad y lo sigue siendo, más en esta situación. Es así porque lo que la gente busca son casas enteras para alquilar y de ese tipo de oferta de turismo rural no hay mucha en A Mariña».
Cancelaciones en los restaurantes, que aconsejan empezar a cenar a las 21.30 horas
Otra de la restricciones de la Xunta de cara a las celebraciones de Fin de Año atañe a los restaurantes, que deberán adelantar el cierre media hora, de la 1.30 a la 1.00. A pesar de ser solo media hora, esta decisión ya ha comenzado a implicar cancelaciones de cubiertos reservados. «Influye, por supuesto que influye, también por el ocio nocturno, porque después de cenar no puedes ir a tomar una copa por ahí», señalaron desde el restaurante San Miguel de Ribadeo. En O Louzao (Viveiro), la medida no les afecta porque ya no iban a servir cenas, limitándose a preparar comidas para llevar a domicilio.
En La Solana (Ribadeo), donde tienen un menú de fin de año que cuesta 75 euros, también han tenido alguna cancelación, pero por otros motivos: «No tenemos la capacidad de otros años, porque aunque el aforo está al 100 %, al dejar distancia siempre reduces. Teníamos una mesa de Asturias, de 6 personas, que iban a venir a Ribadeo porque el ocio nocturno está cerrado en el Principado. Al saber que también se cierra aquí, no vendrán. También teníamos otra reserva de gente que iba a una casa de turismo rural, pero por un positivo en el establecimiento tuvieron que cerrarla. Y hay gente que prefiere llevar el menú a casa».
«A nosotros el recorte en el horario no nos afecta mucho, porque no tenemos cena baile. Aconsejamos empezar a cenar sobre las 21.30 horas, para comer en dos horas, llegar al postre y tomar las uvas. Así, después te queda una hora para tomar una copa», añade José Blanco, quien augura: «Lo peor no es esto. Está por venir. Ojalá me equivoque, pero enero y febrero creo que van a ser muy malos».