Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Dimite Mari Luz Álvarez tras 23 años como concejala en Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Este lunes presentó su renuncia en el Concello alegando motivos personales

11 jul 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

La concejala Mari Luz Álvarez Lastra presentó este lunes su dimisión a los cargos que ocupa en el Ejecutivo ribadense, donde, además de ser edila forma parte de la junta local de gobierno. Así lo confirmaron desde el Concello, indicando que la concejala nacionalista alegó motivos personales y familiares, y así lo confirmó la propia Álvarez Lastra. Desde el equipo de gobierno insisten en que la renuncia no les causa sorpresa, ya que es una decisión meditada que la propia concejala ya comentó con sus compañeros, y que se iba a hacer pública en el transcurso de la sesión plenaria prevista para este jueves.

Mari Luz Álvarez ejerció como concejala de la corporación ribadense en los últimos 23 años. En el actual mandato municipal se ocupaba de las áreas de Igualdade, Ensino y Mocidade. Junto con el regidor, Fernando Suárez, Álvarez entró a formar parte de la corporación en 1999, en las filas del Bloque Nacionalista Galego (BNG), en la oposición. Entre 2003 y 2007, con el gobierno de coalición presidido por el socialista Balbino Pérez, la concejala se ocupó también de áreas como Igualdade y Muller, entre otros cometidos. Desde 2007, con Suárez al frente del Gobierno, Álvarez, maestra de formación, se encargó durante varios mandatos de la concejalía de Cultura. 

Con respecto a la renuncia de Álvarez Lastra, el regidor ribadense, Fernando Suárez, se pronunció este lunes: «Non teño máis que boas palabras que dicir de Mari Luz. Empezamos xuntos e levamos traballando xuntos moitos anos, enfrentándonos tamén xuntos a moitas cousas e resolvendo moitas situacións. Quedarame con ela unha decisión de amizade para toda a vida. Foi unha honra estar todos estes anos ao seu carón»

«Teño unha situación familiar complicada e teño responsabilidades que non me permiten compatibilizalas co meu cargo no Concello. Son unha persoa que para non estar ao 100 % e xestionar prefire non estar e de aí a miña renuncia. Teño sentimentos contraditorios, porque é unha mágoa para min deixar un cargo polo que tiña moita ilusión, pero a miña perspectiva vital debe cambiar e Ribadeo merece que os políticos que representen o municipio den o mellor de si», explica Álvarez Lastra. «Agradezo aos técnicos das miñas áreas que nos últimos meses sacaron adiante o traballo en momentos nos que eu non podía poñerme á fronte. Hai un persoal excepcional», añade.

«Nós creamos a concellería de Igualdade e penso que neste sentido foi un enorme revulsivo para Ribadeo, cun traballo do CIM excelente. Tamén destacaría o dinamismo da área de Cultura e o impulso que lle demos á Escola de Música Municipal», señala Álvarez Lastra sobre su trayectoria. Vanesa Yanes es la siguiente candidata en la lista del BNG, aunque por el momento el ejecutivo municipal no ha confirmado quién relevará a la edila que renuncia.