Calvo-Sotelo, profeta en su tierra

J.A.Q. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Isabel Delclaux

La viuda y 7 hijos del ex presidente, Antonio Garamendi, Carlos Delclaux y tres embajadores, entre los asistentes a la presentación de «Poesía en la tangente»

18 ago 2022 . Actualizado a las 23:46 h.

«Poesía en la tangente» es el último regalo que el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, ha hecho a Ribadeo. El libro de poesía, que es fruto del trabajo y entusiasmo de dos de sus hijos, Pedro y José María, que se encargaron de recopilar y contextualizar las poesías inéditas escritas por su padre a lo largo de 60 años, se presentó ayer en el Teatro.

Ribadeo está muy presente en «Poesía en la tangente», con versos que evidencian el cariño que tenía Leopoldo Calvo-Sotelo a la villa en la que quiso ser enterrado, donde tenía su casa, un balcón sobre la ría ribadense. Nada tiene de casual que, cuando el rey Juan Carlos I le propuso nombrarle titular de un nuevo marquesado, eligiese serlo de la Ría de Ribadeo.

Por eso el acto de ayer tuvo un significado profundamente emotivo que no se puede obviar. «Poesía en la tangente» ya fue presentado en Madrid, pero faltaba Ribadeo. Y con ese motivo en el Teatro se dieron cita un elenco de personalidades, la familia prácticamente al completo de los Calvo-Sotelo, con Pilar, la viuda de Leopoldo a la cabeza, flanqueada por 7 de sus hijos: Juan, Pilar, Pedro, Víctor, José María, Pablo y Andrés.También estuvieron en el acto, entre otros, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y su esposa, María Acha, con su hijo Antonio, que está casado con Isabel Delclaux, nieta de Leopoldo Calvo Sotelo.

Y con ellos, Carlos Delclaux, presidente de Vidrala y marido de Pilar, la única hija que tuvo Leopoldo Calvo-Sotelo. Y también otros nietos del expresidente del Gobierno.

Ricardo Martín Fluxá, ex secretario de Estado de Seguridad y presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también estuvo en el Teatro; como Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias; Francisco Díaz-Fierros, catedrático de Edafología y miembro de la Academia Nacional de Farmacia; Jaume Porta Casanellas, ex rector de la Universidad de Lérida; los escritores José Besteiro y Álvaro Delgado Gal; Pablo Rodríguez Frade, premio nacional de Arquitectura, y tres embajadores de España: Luis Fernández Cid, Federico Torres Muro y Cristóbal Valdés.

El acto de presentación del libro, con una nutrida afluencia en el Teatro, también de un buen grupo de ribadenses que entablaron una estrecha amistad con Leopoldo Calvo-Sotelo, contó con la intervenciones de Darío Villanueva, de la Real Academia Española; Pedro Calvo-Sotelo, coeditor; Luisa Castro, escritora; Carlos Álvarez Lebredo, ribadense, profesor de literatura, y del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia.