Ofrece un servicio de veterinaria a domicilio en A Mariña: «Se evita mucho estrés a las mascotas»
RIBADEO
Susana Fernández Villafranca, granadina afincada en Ribadeo, oferta consultas a perros y gatos en casa, desde Burela hasta el occidente Asturiano
15 jun 2023 . Actualizado a las 12:47 h.Cuenta Susana Fernández Villafranca, granadina de 32 años afincada en Ribadeo, que en su experiencia profesional comprobó el estrés que sufren perros y gatos cuando los dueños los llevan a una clínica. De ahí, argumenta, que se animase a crear Azabache Veterinaria, un servicio veterinario a domicilio que, con base en la localidad ribadense, funciona desde el pasado mes de mayo entre Burela y el Occidente de Asturias. «Mi función es similar a la de un médico de cabecera, pero para mascotas», explica.
«Los animales se estresan mucho cuando van a la clínica, especialmente los gatos, y en ocasiones hasta resulta difícil valorarlos por profesionales. Por eso decidí dotarme del material e ir a las casas de la gente, donde las mascotas están más tranquilas para ser atendidas», afirma Fernández, que sostiene que para cuestiones como consultas, desparasitaciones o la administración de vacunas no es necesario que las mascotas tengan que viajar en un transportín a un lugar que desconocen.
«En esta zona hay personas en el rural que tienen en fincas perros muy grandes, y no son fáciles de transportar a una clínica. Tampoco es sencillo el desplazamiento para los animales más viejos. Me pareció que no había nadie ofreciendo un servicio que puede ser interesante», resume.
El servicio no se limita, ahonda, a cuestiones más sencillas. Si es necesario realizar una radiografía, por ejemplo, la veterinaria se ofrece a transportar a los animales para someterse a las pruebas. «Se trata de ofrecer a los propietarios y las mascotas un servicio más individualizado», indica.
Ese servicio de apoyo se sintetiza en el nombre del negocio, Azabache Veterinaria. «Quería poner un nombre que tuviese algo que ver con Galicia, pero que no fuese muy típico. La piedra de azabache abunda por aquí y simboliza la protección, que es lo que yo hago», concreta Fernández.
La veterinaria se formó en el campus de Lugo, y desde el 2020 está afincada en Ribadeo, donde trabajó en varias empresas, tanto relacionadas con su titulación como de otros sectores. «En diciembre decidí parar y pensar qué hacer, pero tenía claro que no quería renunciar a vivir aquí, en A Mariña, donde está mi pareja y me gusta residir. Así que le fui dando forma a esta idea», relata.
Fernández se especializó en animales pequeños, por lo que puede atender principalmente mascotas. «Esencialmente atiendo perros y gatos, aunque podría también atender conejos u otros animales, siempre dentro del segmento de compañía, no de granjas. El horario del servicio es de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y el teléfono de contacto puede consultarse en la página de Facebook Azabache Veterinaria a Domicilio.
La veterinaria es su pasión y considera que esta especialidad debe también ser divulgada. De ahí que Fernández aclare en sus redes sociales cuestiones relativas, por ejemplo, a la desparasitación, haciendo hincapié en que esta sea completa tanto de forma externa como interna. Y de ahí que participe también en charlas con centros educativos. El viernes mantendrá un encuentro con el alumnado del Ceip Celso Currás, de Trabada, «para explicarles el trabajo que hacemos los veterinarios e interactuar con ellos», señala.