El restaurante Oviedo de Ribadeo, entre los mejores en el Desafío Xchef con una tapa de «pinto en escabeche con salsa aparte»

Lidia Fernández RIBADEO/LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

El martes se celebrará la semifinal en La Ferretería de Lugo, donde se verán las caras los cuatro chefs clasificados, entre ellos Mar Orosa, del Oviedo

21 jun 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

El restaurante Oviedo de Ribadeo acaba de clasificarse para la semifinal provincial del Desafío Xchef, el certamen gastronómico organizado por Cervezas 1906 de Estrella Galicia, que busca premiar a los chefs de mayor talento y que generen un impacto positivo en la sociedad.

Este martes, 20 de junio, a las 11.15 horas, Mar Orosa, cocinera del establecimiento hostelero ribadense, se verá las caras con los otros tres semifinalistas para decidir quién se coronará como vencedor en esta nueva edición del concurso, y que les llevará a la gran final en Madrid en el 2024.

Orosa tendrá que superar las tapas de sus compañeros de la Asociación de Cocineros de Lugo. Alejandro Méndez, de Arrocería Os Cachivaches; Roberto Martínez, representante de Il Farabutto Centro; y del también lucense Alejandro Ares, cocinero del Restaurante Olas, de Oleiros.

Pero la chef del Oviedo confía en su propuesta gastronómica, pinto en escabeche con salsa aparte. «Quixemos facer unha tapa que represente a zona, utilizando produtos de calidade e de proximidade. Creo que o pinto foi unha boa elección, xa que amosamos que hai vida máis alá do bonito e da merluza». asegura, muy satisfecha con el resultado obtenido. «A clave desta tapa está na salsa, que está feita coa Black Coupage, a cervexa negra de Estrella Galicia», explica.

Y es que una de las particularidades de este concurso es que los participantes tienen que elaborar su tapa usando una de las 4 cervezas de la marca. «Nós probámolas todas e ao final decantámonos pola negra. Foi a que mellor combinaba os sabores», indica.

Sin duda, su decisión fue la correcta, ya que su tapa fue escogida por voto popular entre las mejores de los más de diez candidatos. «Na fase previa de selección puxemos a tapa no local durante 10 días. A xente ía probando as diferentes opcións e votaba pola súa favorita», continúa su relato.

Está por ver si su propuesta de pinto en escabeche triunfa este martes también y consigue llegar a la final, enfrentándose al ganador de la provincia de Valencia, llevando los sabores de A Mariña por bandera. De momento, están orgullosos de lo conseguido. Y no es para menos.