Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Trucos para lograr visitar la playa de As Catedrais cuando ya no quedan entradas

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Sin pases gratuitos en la web de la Xunta, con más de 50.000 reservas ya hechas, hay alternativas para conseguirlos: viajar en taxi, en el bus que conecta el casco ribadense con la playa o alojarse en Ribadeo

12 ago 2023 . Actualizado a las 14:26 h.

Diez días más, hasta el 20 de agosto, sin entradas para bajar y ver la playa de As Catedrais, en Ribadeo. Es la desagradable sorpresa que ayer se llevaban las personas que entraban en la página de la Xunta de Galicia, ascatedrais.xunta.gal, donde se obtienen los pases para acceder el arenal. A las siete de la tarde de ayer, hasta el domingo 20 estaba todo reservado, las 4.812 entradas diarias. Todo un chasco para quien no ha planificado con antelación sus vacaciones y tenía entre sus proyectos pasarse por Ribadeo y ver uno de los grandes iconos turísticos de Galicia. Para estos, hay que decir que la visita todavía es posible, aunque ya no queden tiques en la web que regula las entradas, que son gratuitas. Hay una serie de trucos, que permanecen año tras año, aunque tienen un coste económico.

Por un lado, todos los establecimientos hoteleros, albergues, apartamentos turísticos oficiales, hostales... pero no las viviendas de uso turístico (cuyo número no deja de crecer en Ribadeo), disponen de tiques para que sus clientes puedan entrar a la playa. El precio que tiene es que hay que alojarse en Ribadeo o en Barreiros, donde los hosteleros, según las disposiciones de la Xunta, también ofrecen esta posibilidad.

Otra opción es coger el autobús que diariamente hace varias veces el trayecto de Ribadeo y de Foz hasta As Catedrais. Es un bus dedicado a este servicio, con 51 plazas y cuatro viajes diarios, de ida, y otros tantos de vuelta. Basta presentar el tique, que cuesta 1,55 euros desde Ribadeo, en el control de acceso a As Catedrais, para poder entrar. Estos días, con las entradas agotadas en la web de la Xunta, es un servicio muy recurrido. Ayer, en el que salió a las cuatro de la tarde de la oficina de turismo de Ribadeo, se cubrieron todas las plazas y quedaron unas 30 personas sin poder subir.

Llegados a este punto, hay otra opción: los taxis de Ribadeo. El trayecto de ida en un vehículo de cuatro pasajeros cuesta 16 euros (solo ida). El tique del taxi también da derecho a entrar en la playa. En la parada ribadense reconocen que no tienen gran número de clientes que viajen a As Catedrais, pero estos días la demanda sí ha crecido, por estar las entradas agotadas.

Con estas tres posibilidades, el control real del número de personas que cada día entra en la playa ribadense es más bien escaso. Lo que hay es una estimación. Es así, primero, porque habrá quien solicitase la entrada y finalmente no acudiese. Por otro lado, aunque estén todas ya reservadas, el tope de 4.812 teóricamente se supera con los pases que obtienen los pasajeros de taxis y del bus exclusivo que da servicio a As Catedrais. Y, finalmente, están los pases de los establecimientos hosteleros, que no se controlan. Cada día, la Xunta resta al número original de 4.812 entradas en torno a 800 que supuestamente se destinan a hosteleros, taxis y bus.

Así las cosas, el plan y el tope de 4.812 visitantes diarios es un punto de referencia, para evitar aglomeraciones en la playa como las que se dieron antaño.