¿Una nueva vida para la Casa da Ría de Ribadeo? El primer paso, limpiar el área

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J. A.

Inaugurado en 2001 se criticó públicamente el abandono del inmueble para el que se barajaron otras utilidades de las proyectadas inicialmente

29 ago 2023 . Actualizado a las 23:18 h.

A comienzos de junio de 2001 el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, presidía en Ribadeo los actos por el Día Mundial do Medio Ambiente que incluían la inauguración de la Casa da Ría en el área recreativa de Santa Cruz: 55 millones de las antiguas pesetas invertidos en un inmueble con salas de exposiciones, despachos, salón de proyecciones y observatorio astronómico.

Casi desde entonces se han sucedido noticias y crónicas que ponían el foco sobre el abandono de un edificio «absolutamente desaprovechado». En 2003 la cúpula del observatorio astronómico quedó entreabierta al sufrir una avería en el sistema eléctrico, un lustro después se reconocía públicamente que desde hacía años esa instalación no se usaba y ese 2008 desde el Concello manifestaban su disposición a abrir las instalaciones, conscientes de un problema estructural y de filtraciones de agua cuando llueve.

No fraguó la iniciativa del exregidor Fernando Suárez que en 2010 propuso la Casa da Ría como sede de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón y en 2011 el inmueble apareció lleno de pintadas. Un suma y sigue de despropósitos y contadas citas para observaciones astronómicas.

¿Será un punto y aparte en la historia de estas instalaciones? El regidor Daniel Vega anunció este lunes que el Ayuntamiento trabaja para reabrir la Casa da Ría. Lo anunció días después de realizarse en el área recreativa trabajos de poda y de desbroce a través de Seaga: «Dende o Concello quixemos colaborar coa Comunidade de Montes de Ove, traballar conxuntamente e solicitar ante a Xunta unha colaboración económica, un reforzo, para poder actuar no monte de Santa Cruz».

Avanzó que trabajarán por reabrir la instalación «poñendo en valor todo ese patrimonio natural que é onde queremos empezar a facer actividades de observacións astronómicas e destacar todo ese legado pedagóxico que ten esa instalación».