Ribadeo fue el concello con más superficie quemada en los incendios de octubre, más que Trabada, el peor este año en Galicia: 1.603 hectáreas

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J. A.

Comuneros comienzan a reunirse para tomar acuerdos para vender la madera y se plantea instalar cámaras de vigilancia panorámicas

12 nov 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

Ribadeo fue el concello con más superficie quemada en el incendio forestal del mediados del mes pasado, el peor de los registrados en Galicia en lo que va de año. Se inició en Trabada, pero Ribadeo fue con creces el más afectado, al arder 1.603 hectáreas. El dato lo hizo público el alcalde ribadense, Daniel Vega, en la reunión que se celebró el martes en el consistorio ribadense, a la que asistieron representantes de comunidades de montes afectadas (Vilaframil, Vilela, Madanela y, en menor medida, Piñeira) y también de los grupos de oposición municipal, BNG y PSOE, gesto que el regidor quiso agradecer públicamente.

Una vez inventariados los daños, las comunidades de montes comienzan a dar pasos para abordar posibles acuerdos de venta de la madera. Una de ellas es la de Vilaframil, que ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo martes, día 14, a las 20.00 horas en segunda convocatoria, para presentar el informe de daños del incendio forestal y, en su caso, tomar el acuerdo de venta de la madera quemada. También se estudiará la posibilidad de solicitar una subvención dentro de las líneas de ayudas que están abiertas para la prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales.

En la reunión en el consistorio Vega informó de las reuniones mantenidas con la Consellería de Medio Rural, el alcalde de Foz y la alcaldesa de Barreiros para articular una estrategia conjunta de trabajo, para tratar de paliar o minimizar los daños y pérdidas ocasionados por los incendios, invitando a las comunidades de montes a sumarse a esa tarea común. «Nese encontro contámoslles que a Xunta está a facer un análise da situación. Aí trasladamos os datos concretos da superficie queimada, que son 1.603 hectáreas, e iso convértenos no concello con maior superficie queimada, pero os datos non están pechados. O número de afectados está aínda por concretar e o impacto económico e medio ambiental. Aquí a Xunta está a facer un traballo conxunto cos concellos e tamén convocaremos a todos os propietarios para informar das medidas a adoptar», señaló Daniel Vega.

«Tamén faremos unha estratexia conxunta das cortas. Imos ter que simplificar a tramitación e pactalas entre propietarios, a dirección que corra a cargo da administración e as empresas forestais espero que respecten os contratos cos propietarios. Ribadeo liderou esta proposta e así llo explicamos aos dous grupos municipais, tanto ao BNG como ao PSOE», añadió Vega, quien abogó por la toma de medidas a medio o largo plazo: «Podería ser a xestión conxunta das plantacións, un plan de infraestruturas do século XXI, hai que realizar un inventario de camiños, aí o Concello xa está empezando a traballar, hai que ver o modelo económico, a maquinaria, hai que crear aparcamentos forestais, a actuación tamén nos depósitos de incendios, mellorar os accesos, etc. Hai que promover a colaboración coas comunidades de montes, coas agrupacións das mesmas e, creo que é unha boa reivindicación, empezar a instalar cámaras de vixilancia e por parte do Concello vamos tamén a redactar un protocolo para o caso de incendios».