«Figueras sí, muro no»: ribereños se concentraron para «salvar la ría» que limita Galicia y Asturias

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

BioEo presenta un proyecto alternativo al dique fijo, que permitiría ampliar las plazas de amarre con menor impacto ambiental

09 dic 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

El colectivo BioEo sigue adelante con sus actividades para canalizar la oposición al proyecto de la escollera de Figueras, una obra para la que el Principado ha consignado 3,6 millones de euros, para construir un nuevo dique fijo, retirando el actual dique flotante, demoler el muelle central existente e instalar nuevos pantalanes para conseguir 22 atraques más para embarcaciones deportivas. BioEo ha organizado charlas divulgativas en las localidades ribereñas (Castropol, Figueras, Ribadeo y Vegadeo) y este sábado convocó una concentración en el mismo puerto de Figueras, aprovechando el puente festivo. Acudieron decenas de personas, congregadas tras una pancarta en la que podía leerse el eslogan que resume su posicionamiento: Figueras sí, muro no: Salvemos la ría.

Hace años el Principado de Asturias hizo batalla contra la escollera y la ampliación del puerto de Ribadeo, por el impacto que tuvo en la ría ribadense, un espacio muy delicado, de interés natural y sobre el que pesan diferentes normativas de protección (es un humedal Ramsar y Lugar de Interés Comunitario, entre otras). Ahora promueve un proyecto para reformar el muelle de Figueras. De prosperar, en la zona donde se construirá el dique de abrigo de escollera se dragará un área de 16.673 metros cuadrados, a la cota menos cinco, en la parte exterior del dique para la construcción de la berma al pie. En la cara interior del dique se dragará a cota menos dos. El volumen estimado a dragar es de 54.349 metros cúbicos de arena. Lo peor, dicen los que se oponen a este proyecto, sería la escollera fija, porque alteraría las corrientes y se colmataría parte de los canales.

Dice BioEo que aunque no es su función, ha presentado una alternativa para ganar plazas de atraque sin que el impacto sea tan grande en un espacio tan sensible desde el punto de vista medioambiental, y con tanto interés como la ría de Ribadeo. Y sostiene que aún hay tiempo para que el Principado rectifique.