El restaurante Javier Montero de Ribadeo se suma a la élite gastronómica con un Sol de la Guía Repsol

RIBADEO

Javier Montero
Javier Montero PEPA LOSADA

El chef y Tita Iglesias recibieron este lunes la distinción para su restaurante ribadense en una gala celebrada en Cartagena

04 mar 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

Javier Montero y Tita Iglesias recibieron este lunes un nuevo reconocimiento a su trabajo al estrenarse con un Sol en la prestigiosa Guía Repsol, que reconoce a los mejores restaurantes de España. El establecimiento que la pareja ostenta en Ribadeo fue premiado con esta distinción en la gala celebrada esta misma tarde en Cartagena (Murcia), debido a la calidad y originalidad de su propuesta gastronómica.

«Para min e para Tita supón por suposto un empurrón para seguir traballando», dice Montero. Al otro lado del teléfono, al cocinero se le nota la alegría, pese a que estos días, debido al mal tiempo, sufre dolor de garganta. Reconoce con modestia que entrar en la Guía Repsol supone formar parte de un selecto grupo de 40 restaurantes en Galicia. «Isto súmase á recomendación da Guía Michelín, e aínda que son cuestións diferentes e complementarias refírense ao mesmo, que é a calidade da comida», añade.

¿Cuáles cree que son los secretos del restaurante? «Seguimos a traballar igual que o primeiro día. Menú degustación cun produto de tempada e proximidade. En cuestión de verduras temos unha finca da que collemos moitas cousas. Pero nós non imos cambiar porque nos dean ao premio: todo o contrario, pensamos que se por algo recibimos o galardón é por esa forma de traballar e non a imos abandonar», argumenta.

El restaurante Javier Montero, que el pasado año cumplió su primer lustro, ofrece su propuesta culinaria según la estación. «Cada época do ano cambia todo. Facemos varios menús degustación distintos ao ano, dependendo do mercado. Tentamos buscar un equilibrio, tanto do mar como da terra», señala el cocinero, que ya piensa en la proposición gastronómica que hará a sus clientes al comienzo de la primavera.

El Sol para el restaurante Javier Montero es una buena noticia para la gastronomía de A Mariña, cada vez más reconocida. Hasta el momento, un solo establecimiento de la costa lucense había sido distinguido en la Guía Repsol. Es el Nito, que cuenta con dos soles desde el 2016.

De ampliar el foco, hasta ayer solo había un segundo restaurante en toda la provincia distinguido por la Guía Repsol. Se trata del España, en la capital lucense, que cuenta también con dos Soles.

En la comunidad gallega, la nómina de restaurantes con algún Sol aumenta a 40. Este año también estrenaron presencia en la Guía Repsol Eclectic (A Coruña), O'fragón (Fisterra), Balarés (Ponteceso) y Simpar (Santiago). El premio señala a estos locales como sinónimo de calidad.