Constructoras sin personal: «Es un desastre; somos 26 trabajadores y podríamos contratar a 26 más, pero no hay»
RIBADEO
Empresas de A Mariña se resienten y tienen que renunciar a contratos por la falta de profesionales cualificados; algunos los buscan en Portugal
07 may 2024 . Actualizado a las 19:58 h.Las empresas de construcción son otro de los sectores que se están viendo afectados por la escasez de personal cualificado. En A Mariña prácticamente todas las consultadas por este diario reconocían que tiene problemas para encontrar trabajadores. La mayoría de responsables prefieren mantenerse en el anonimato, para no exponerse a los comentarios que proliferan en las redes sociales, donde las noticias que hablan de la falta de trabajadores son campo de cultivo predilecto. Pero las evidencias son abrumadoras. Ahí está el caso, por ejemplo, del residencial de lujo con licencia en el centro de Ribadeo que no se inicia porque los promotores no encuentran una constructora que la haga. También semanas atrás se publicó la noticia de que Construcciones Saa estaba buscando personal en Portugal. Pero más allá de estos casos particulares, están los de la cantidad de vecinos que sufren el problema en sus carnes, teniendo que soportar largas esperas para que un albañil les haga una reforma o una empresa construya su vivienda.
Entre los que se animan a comentar el panorama del sector está, por ejemplo, Cotoec (Coto Estudios y Construcciones) de Ribadeo, cuyo titular, Valentín Coto, señala: «Es un desastre. Ahora mismo somos 26 trabajando en la empresa, pero podríamos contratar a 26 más con los proyectos que tenemos. Pero no se encuentra personal. Y no digo personal de obra, tampoco se encuentran técnicos, administrativos...».
En este punto hay que explicar la situación particular de A Mariña, por su demografía, tal y como comenta Valentín Coto: «En A Coruña, en ciudades y zonas con mucha población, pones un anuncio de que buscas determinado personal y aparece mucha gente interesada en la oferta, pero en Ribadeo, por aquí, resulta mucho más complicado cubrirla. Y, claro, a un técnico o a un administrativo que resida en A Coruña puede no interesarle tener que desplazarse a vivir a Ribadeo para tener un empleo».
Sin relevo generacional
El problema, además, es la falta de jóvenes que se interesen por profesiones de oficios, como la construcción: «Todos tenemos obras, proyectos parados porque no encontramos más personal. En mi empresa la media de edad de los oficiales está por los 60 años y no hay un relevo generacional a la vista. Esa circunstancia, esa falta de relevo es un problema muy grave que ya tenemos ahí. Ya digo, los constructores, en mayor o menor medida, estamos dejando de coger obras porque no tenemos suficiente personal cualificado para afrontarlas».
Sin casi alumnos para formarse
El Centro Integrado de Formación Profesional Porta da Auga de Ribadeo es la cantera de futuros profesionales de la construcción, con el ciclo que se imparte de Edificación y Obra Civil, que se logró hace dos décadas para Ribadeo precisamente por la influencia que hicieron los constructores que precisaban mano de obra. El director del Porta da Auga, Isidro Berdeal, lamenta también que la matrícula cae, como en la mayoría de oficios tradicionales: «Temos alumnado, pero pouco, e ademais en torno a un 50-60 % é alumnado de certa idade, non son rapaces que queren aprender a súa futura profesión, por exemplo, para cubrir os postos de traballo de persoal que está preto de xubilarse. Temos alumnos que non van dedicarse profesionalmente á construción, senón que queren aprender, por exemplo, para restaurar a súa casa. Poderiamos ter sobre 22 alumnos, e agora estamos sobre a metade».
«Para manter o ciclo precisamos un mínimo de oito alumnos. Agora os temos, pero o curso de fabricación de embarcacións de fibra perdémolo porque solo había 3 interesados, e dous anos antes o de carrozaría, que ten moita demanda laboral», concluyó.