Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ribadeo se postulará como el Vigo de A Mariña con su alumbrado de Navidad

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

FOTO MIGUEL

Licita un contrato por dos años por casi 120.000 euros que obligará al concesionario a instalar al menos mil estructuras luminosas por el casco urbano

04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el propósito de « xerar unha imaxe de marca para Ribadeo de xeito que o deseño das iluminación se adapte as características do noso territorio ademais de xerar unha atmósfera agradable para pasear pola vila, revitalizando o comercio local e o dinamismo da vila de Ribadeo», el Concello ha licitado la instalación, en régimen de alquiler, de las luces ornamentales en las fiestas patronales y la Navidad de los dos próximos años. El Concello no escatima en gastos y con un presupuesto base de 120.737 euros (impuestos incluidos), estima que el valor final del contrato se aproximará a los 150.000 euros.

Ribadeo quiere ser el Vigo de A Mariña en Navidad y estipula que la fecha límite para que toda la iluminación ornamental esté instalada sea el 21 de noviembre, procediéndose al encendido entre el 3 y el 6 de diciembre (se hace coincidir con el Mercado do Nadal) y apagándose el 7 de enero.

En el contrato de licitación se enumera una lista de un millar de adornos luminosos que deberán instalarse en el casco urbano, desde arcadas a cortinas (en el Cine Teatro, la oficina de turismo y el consistorio), un elemento alegórico del Camino de Santiago, figuras en tres dimensiones, la iluminación de las farolas o techos luminosos (se montarán en ocho calles). El contrato es por dos años más una posible prórroga, pero se especifica que el contratista deberá instalar una iluminación ornamental diferente cada año, en al menos un 70 %.

El Concello de Ribadeo enmarca el contrato entre las materias de promoción, dinamización, fomento y desarrollo del pequeño y mediano comercio de proximidad, así como del fomento del turismo.

Los al menos 120.000 euros que estima que gastará el Concello de Ribadeo por dos años (60.000 anuales) es poco respecto a lo que gastan las grandes ciudades, pero sí figura con creces a la cabeza de A Mariña. Para hacerse una idea, señalar que en el 2019, el anterior alcalde, Fernando Suárez, apuntaba a que en Ribadeo se iban a instalar sobre 800.000 luces led con el alumbrado de Navidad, haciendo un gran esfuerzo inverso, tras subir un 43 % el presupuesto respecto al año anterior, 2018, pasando de 13.500 a 23.900 euros anuales. La cifra actual casi triplica la inversión y será la mayor en la historia de Ribadeo.