«En un comercio ya no se sabe qué día va a ser bueno o malo, es una lotería»
RIBADEO
Juan Fernández Andina, de R23 en Ribadeo, liquida por jubilación: «Sobrevivir en el pequeño comercio local es una carrera de fondo»
18 sep 2024 . Actualizado a las 09:44 h.«Yo nací en un negocio. Mis padres tendían un supermercado en este mismo local, así que se puede decir que yo nací aquí, en este mostrador. Después anduve de representante, en el 2011 abrí una franquicia de una juguetería y más tarde monté R23 por mi cuenta, con la que llevo ocho años. En diciembre me jubilaré. Creo que el comercio local y el general lo conozco bastante bien», comenta Juan Fernández Andina, actual vicepresidente en funciones de Acisa (la asociación de comerciantes de Ribadeo), propietario y gerente de R23, tienda de ropa, calzado, complementos y regalos para el hombre, en el número 17 de la calle Reinante. Con motivo de su próxima jubilación, Juan Fernández Andina tiene en oferta su catálogo de artículos, con descuentos que llegan al 70 %.
A la vista de su experiencia, Juan Fernández Andina es una voz acreditada para pulsar el momento por el que pasa el comercio local, singularmente el de Ribadeo, que es uno de los ejes de la economía del municipio por la caída de clientela que tiene, tanto del Occidente de Asturias como de A Mariña, y por singularidades como la apertura en domingo, aunque en este último caso, matiza, ya no es lo que era».
«El impacto de Internet ha sido y sigue siendo grande, pero creo que está bajando un poco. Ahora empiezan a cobrar por las devoluciones, pero, con todo, sigue estando muy fuerte. Frente a esto el comercio local tiene que luchar mucho. Se va haciendo algo, aunque mucha clientela va a las grandes superficies y la gente joven compra en gran número por Internet. Con todo, el comercio local también tiene su clientela y sus virtudes», señala.
Y añade: «Sobrevivir en el comercio local es una carrera de fondo. Nunca sabes con certeza qué día vas a funcionar, qué día vas a vender bien. Antes sí sabías, por ejemplo, que los sábados eran un día muy fuerte, pero ahora te puede salir un martes o un miércoles bueno y, sin embargo, un sábado más flojo. Nunca se sabe cómo vas a acabar el día, es una sorpresa, una lotería».
«En el caso de Ribadeo tenemos la ventaja de la caída de Asturias, aunque también hay gente de aquí que va a las grandes superficies del centro de Asturias. Pero es evidente que Ribadeo vive mucho de Asturias. Es fundamental en nuestra economía. Además, el asturiano compra bien, con ganas y alegría. Algunos de mis mejores clientes son asturianos. Pero también tengo clientes que vienen desde San Ciprián, desde Viveiro o Luarca», explica Juan Fernández Andina.
R23 es una tienda de moda, regalos y complementos para caballero: «La especialización es otra de las claves en un negocio. Yo aposté por las tallas grandes, porque en Ribadeo no había. Fue un acierto. Tengo clientes que vienen hasta de Lugo capital porque allí no encuentran tallas para ellos y se visten aquí».
Entre la dicotomía calidad o precio, Juan Fernández Andina opina: «Las dos cosas. La gente quiere calidad y que sea barato. Y se puede encontrar. Tengo marcas conocidas, Pertegaz, Caramelo, Caballo... pero también otras marcas de similar o igual calidad más baratas».
Del dinamismo del comercio ribadense, con cierres a los que suceden casi inmediatas aperturas, señala: «La experiencia se coge rápido. Hay mucha gente que emprende porque antes estuvo de empleado en otra tienda. ¡Claro que no es lo mismo que ser el dueño! Tiene más complicaciones. Lo que hay que estar es muy pendiente de la moda y de las tendencias. Y hay que acertar con el producto. Yo, por ejemplo, aposté por la ropa clásica, para un cliente de 35-40 años en adelante y descarté ofrecer producto para gente joven».
«Lo que noto es que las rebajas están de capa caída. La mayoría de la gente compra cuando necesita, no porque esté rebajado. Y es que las campañas de rebajas casi no se notan, entre tanto outlet, fuera stocks, descuentos, etcétera. La gente viene a comprar cuando necesita, un cinturón o un jersey, no espera a las rebajas».
¿Y qué nota pone a su experiencia: «Buena. Ha habido momentos difíciles, como la pandemia, que nos hizo mucho daño, pero en general, bien».