Ribadeo recuperará las sanciones a los maderistas que no reparen los caminos que destrocen
RIBADEO
Además de multas, el Concello llegará a las ejecuciones subsidiarias, pero cobrando por adelantado a los que provoquen daños y no los subsanen
21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Por segunda vez en lo que va de año, el Concello de Ribadeo modifica la normativa que afecta a los maderistas que actúan en el municipio, sobre los que de nuevo recaerán sanciones en el caso de que no reparen los caminos que destrocen. La primera normativa la aprobó ya hace años el gobierno municipal del BNG, con Fernando Suárez en la alcaldía, obligando a los maderistas a depositar una fianza para garantizar que repararían los caminos que dañasen. Durante todos los años que estuvo en vigor, nunca fue preciso aplicarla, sostiene el BNG, grupo mayoritario de la oposición, ya que bastaba con amenazar a los maderistas con aplicarla para que subsanasen los desperfectos. Pero con el PP en el gobierno municipal se manifestó que esta norma «era moi pouco aplicable, difícil más ben de aplicar e tamén bastante irreal», en palabras del alcalde, Dani Vega, que decidió eliminarla, apelando al buen hacer de los maderistas en tanto se redactaba una nueva normativa. El resultado no fue el esperado, de modo que Vega tuvo que llegar al extremo de prohibir temporalmente las sacas de madera dada la cantidad y calibre de los daños en caminos.
Ahora se aprueba la nueva ordenanza, que en una nota de prensa Dani Vega explica así: «Demos un salto importante fai uns meses, a través de Lugo Madera, Notifor, todos os maderistas poden informar, deben informar a través desa aplicación e sabemos perfectamente onde se está talando, onde se está sacando a madeira e por que camiños se saca. Se un maderista non informa en tempo e forma será sancionado cunha multa de 100 euros. Se o maderista saca a madeira e non coida os camiños, terá tres posibles sancións, o que se chama multas coercitivas, de 1.000 a 3.000 euros. Se o maderista non resolve e o camiño está danado, pasa o tempo que se lle dá estritamente legal e non se arranxa, pois entrará o Concello a través da execución subsidiaria a arranxalo e cobrará por adiantado. Se isto o Concello teno que facer, xa entra a multa, a sanción, por non cumprir».
El BNG llevaba a pleno su propuesta de recuperar la fianza, al entender que su éxito estaba probado y lamentó que finalmente no fuese posible llegar a un acuerdo con el gobierno del PP para modificar por segunda vez en diez meses la ordenanza reguladora del uso y aprovechamiento especial de pistas, caminos y espacios públicos.
«En ningún momento mostraron vontade negociadora rexeitando os nosos ofrecementos para falar antes e durante o pleno. A veciñanza necesita estabilidade e certezas, non improvisación e cambios legais cada poucos meses», dice el BNG, que de nuevo afea al PP que incluyese por la vía de urgencia, y sin dar tiempo a la oposición de analizar la documentación, una modificación en el PXOM de infraestructuras en Santa Cruz de la comunidad de montes de Ove que figuran como espacio público, en concreto, el local social.
Los plenos sin retransmitirse
Desde el BNG también se critica que la propuesta que elevaron hace más de un año al pleno, y que fue aprobada por la corporación, de que los plenos se retransmitiesen por los canales oficiales del Concello (por ejemplo, el perfil de Facebook o la web municipal) como se hace en otros ayuntamientos mariñanos (en el limítrofe de Barreiros, sin ir más lejos), sigue sin cumplirse. Con una imagen del pleno y la palabra «censurado» superpuesta, el BNG recuerda que la propuesta del BNG fue aprobada el 10 de octubre del 2023. En la sede electrónica del Concello tampoco se informó de la convocatoria del pleno del martes.