Varios expertos abordan la posibilidad de volver a plantar viñedos en A Mariña
RIBADEO
La enóloga Julia Escudero y el economista Dionisio Oseira disertan hoy en Ribadeo en el Campeonato de Coctelería de la comarca, con «showcooking» de productos locales
26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En el Centro de Formación e Experimentación Agraria Pedro Murias de Ribadeo, espacio ligado a contribuir en la modernización del campo, se plantea este martes un interesante debate: ¿Posibles viñedos en las Rías Altas? Será en el marco del segundo Campeonato de Coctelería A Mariña Lucense, que se desarrollará hoy y mañana con un amplio programa de actos que permitirán conectar a productores, criadores, hosteleros, «barman», cocineros, comerciales, distribuidores de bebidas... y a plantear y generar debates.
La enóloga Julia Escudero Alonso, quinta generación de Bodegas Familia Escudero de Grávalos (La Rioja), participa este mediodía como ponente. Confiesa que no conoce con detalle la comarca, pero entiende que, por climatología, «sería posible plantar y hacer vinos de calidad en la zona. Siempre hay que buscar el terreno adecuado, tierras pobres que no tengan mucha materia orgánica (...) Siempre que encontremos un terreno más tirando a calizo, con mucha piedra». No descarta la viabilidad de viñedos en el norte provincial, vería con buenos ojos una plantación experimental y cree que las variedades típicas de Galicia podrían funcionar bien, «dando vinos frescos y con mucha elegancia».
Escudero, ingeniera agrónoma con máster en Enología por la Universidad de Montpellier, estudió y trabajó durante un lustro en Francia. Desde hace año y medio ejerce como enóloga en la bodega familiar, con unas 300 hectáreas de terreno en producción entre las tres denominaciones de origen (Cava, Rioja y Navarra). Recuerda que su tatarabuelo y su bisabuelo empezaron en 1852 a plantar los primeros viñedos, y destaca que en la bodega fueron pioneros del cava en La Rioja.
Asegura que acude al acto de Ribadeo con la idea de aportar su punto de vista sobre el sector y con la experiencia de trabajar en una bodega que apuesta por la agricultura tradicional, todo en ecológico. Entre otras medidas, explica, para hacer frente al cambio climático tienen viñedos entre 700 y 900 metros de altura, como principal método contra el calor. «Otra cosa que hacemos puede ser el tema de las cubiertas vegetales. No tratamos nada para hacer que el ecosistema esté en equilibrio y que las posibles plagas que puedan venir encuentren depredadores autóctonos», indica.
Otro de los ponentes de hoy será Dionisio Oseira, economista especializado en el sector vitivinícola, quien avanzó que la producción de viñedo no sería ahora una novedad en el norte de la provincia. Las referencias históricas y una completa documentación así lo acreditan. Entre otros datos, afirma que llegó a haber casi 500 hectáreas de viñedo plantadas en el siglo XVI en concellos mariñanos, desde Mondoñedo a Barreiros, Viveiro, Lourenzá especialmente...
«En Viveiro había plantacións moi interesantes», puntualiza. Desde el punto de vista de la climatología asegura que A Mariña no le tiene nada que envidiar a otras zonas y cree que existe capacidad de hacer cosas nuevas. «Non é nada novo, sería retomar algo, pero con tecnoloxía e con variedades apropiadas. É unha zona para facer brancos. Prantar treixadura e albariño non ten ningún tipo de problema», matiza. Ve con buenos ojos plantear el debate, pero sostiene que, de cara a iniciar plantaciones habría que abordar la situación desde el punto de vista climático, morfológico, económico, social...
Discosta presenta Ézaro, un vino ecológico que vende en exclusiva
Antes de las ponencias, a las 11.30 horas, será presentado el vino de mesa ecológico Ézaro, 100 % tempranillo amparado por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica (Craega). El «bartender» Iago Rivas, que organiza este certamen en colaboración con Discosta Norte, de Ribadeo, apunta que es un vino de la zona de La Rioja (fuera de denominación) y embotellado en exclusiva por Discosta.
Asegura que es un producto nuevo y que inicialmente se comercializa en la zona de A Mariña, «pero temos distribuidores na zona de Asturias». Este vino se servirá también hoy a mediodía en el «showcooking», con productos principalmente de la zona.
Productos de la huerta y del mar, protagonistas en las recetas del chef Bruno Pena
El chef Bruno Pena, de la Asociación de Cocineros de Lugo, impartirá este martes a mediodía un «showcooking» en el que colaborarán Asoporcel, Celtagal, A Sucadoira y OPP-7 Burela. Entre otros platos, elaborará un Bocata de cabeza de porco celta prensada (de Celtagal-Mondoñedo), Merluza de Burela y crema de vinagreta (OPP-7) y Puerro asado y mojo de pimiento (A Sucadoira-Ribadeo).
Para la cata de vinos blancos gallegos (Ézaro-D.O. Rías Baixas, Estela do Val-D.O. Monterrei y Lavandeira-D.O. Ribeiro) prevista para el miércoles (13.00), el chef mariñano también elaborará tres tapas: Tintorera á galega, Panceta crujiente y Tostas de pimentos asados, queixo e conservas de sardinillas de Conservas Arnao.
Además, serán diez los participantes en los diferentes concursos que se sucederán los dos días. Proceden de Pontevedra, Santiago, la comarca mariñana e incluso de la Escola de Hostelería de Foz.
Este martes por la tarde se disputará el Trofeo al mejor cóctel con cavas Diorod Baco, seguido de la entrega de premios. También se servirá un cóctel.
Trofeos
En el CFEA Pedro Murias, el miércoles 27 a las 10.30 horas participarán en el Trofeo al mejor gin tonic con F de Formentera y Royal Bliss. A las 12 se presentará la cerveza Lupia, de Hijos de Rivera, elaborada con lúpulo de Galicia.
Ya por la tarde, se disputará el Trofeo al mejor cóctel de aperitivo con Arnao Vermut. La entrega de premios del segundo campeonato está prevista para las 20.45 horas.