Los incendios de Trabada, Ribadeo y Foz están bajo control, tras una pasada madrugada preocupante aún en Cubelas
TRABADA
La Xunta tiene bajo control los incendios de Trabada y Ribadeo y asegura que la situación evoluciona favorablemente. La A-8 ya fue reabierta ayer al tráfico. En Ribadeo la madrugada fue larga y preocupante en Cubelas. El incendio de Foz quedó esta noche estabilizado
15 oct 2023 . Actualizado a las 11:54 h.El incendio forestal que permanece activo desde primera hora de la tarde de este jueves en el concello mariñano de Trabada mantuvo en vilo a un municipio donde la superficie quemada ya se cifra en más de 1.215 hectáreas, según la última actualización de datos ofrecida a las 09.00 horas de este sábado. La Consellería de Medio Rural también avisa de que debido a la gran cantidad de humo en la zona no se puede hacer una medición exacta de la superficie quemada. «Trátase dun lume complexo e aberto», asegura en la red social X, antes Twitter, la cuenta de la consellería. Desde Medio Rural destacan el enorme despliegue de medios enviado a la zona para controlar las llamas, que cifran en: 6 técnicos, 58 agentes, 78 brigadas, 57 motobombas, 3 palas, 5 unidades técnicas de apoyo, 1 tractor, 6 aviones y tres helicópteros. En distintos turnos.
Las mismas fuentes también ofrecieron a primera hora de este sábado datos sobre el fuego que afecta al municipio de Foz, y que se inició en las parroquias de Santo Acisclo do Valadouro y Santa Cilla do Valadouro. A las nueve de la mañana, según precisaron, las llamas estaban ya controladas y los cuatro incendios, próximos entre sí, están estabilizados. Intervienen en el operativo de extinción: 2 técnicos, 21 agentes, 18 brigadas, 17 motobombas, 1 pala y 1 helicóptero. El alcalde focense, Fran Cajoto, indicó también a primera hora de este sábado que las lluvias de las últimas horas contribuyeron a controlar el fuego. «A auga que veu pola tardiña e pola noite axudou», informa, e indica que en el barrio de Folgoso, en la parroquia de Santa Cilla, el incendio llegó a 5 metros de una casa habitada. «Impresionaba ver os eucaliptos ardidos nunha zona tan próxima ás casas, e o fume non deixaba respirar ben», comentó. Medio Rural indica que ardieron alrededor de 70 hectáreas.
Por otro lado, la A-8, que estuvo cortada al tráfico en un tramo, reabrió poco después de las tres de la tarde de este viernes ante la mejora de la visibilidad. Aún así, entre los puntos kilométricos 508 en Vilar y 516 en A Preixoana, la circulación es en ambos sentidos «transitable con precaución» debido al humo principalmente, según señala el mapa de la DGT, y con límite de velocidad en 100 kilómetros por hora.
El fuego se acercó el viernes a núcleos con viviendas y hay vecinos, como los de Pena Cova, que tuvieron que pasar la noche del jueves al viernes fuera de sus domicilios. El gobierno municipal les habilitó la antigua escuela municipal de Trabadela. Finalmente ya han retornado a sus casas. La regidora Mayra García explicaba a primera hora de este viernes que la situación era muy complicada. Confirmó que solo pernoctaron fuera de sus hogares los siete vecinos de Pena Cova, a petición propia y para evitar riesgos, y explicó que toda la zona afectada por el fuego son plantaciones forestales, principalmente de eucalipto y alguna de pino. «Foi terrible e está sendo terrible o que vivimos» reconoce la alcaldesa, que repasa que el fuego se inició en Barreiros, en el mismo municipio trabadense, y avanzó hacia Pena Cova, por Vidal, San Fernando, Trabadela... A las 9.56 horas de este viernes, manifestaba, seguía activo en todos los puntos. También afirmó que los puntos donde las llamas se aproximaron más a las viviendas fue en Pena Cova y en Lamas, este en Trabadela. Además de los medios de emergencias se sumaron a las tareas de extinción vecinos con sus cisternas.
Señalaron desde Medio Rural que ya este jueves se solicitó, por tanto, un aumento del nivel de alerta a la «situación 2, como medida preventiva, por proximidade do lume aos núcleos de Barreiros, Vidal e Pena Cova». Permanecía activada la situación de emergencia por cercanía de las llamas a núcleos habitados, lo que provocó que fuesen desalojados de sus casas vecinos de puntos próximos al fuego. Sobre las ocho de la tarde de este viernes, la Xunta desactivaba el nivel 2 en el incendio de Trabada, al comprobar que la evolución era favorable.
Cabe recordar que el fuego se inició este jueves, según el primer informe oficial, a las 15.16 horas y se movilizaron 5 técnicos, 6 agentes, 13 brigadas, 5 motobombas, 3 palas, 1 unidad técnica de apoyo, 6 hidroaviones y 3 helicópteros. A medida que avanzaban las horas y ante la peligrosidad de la situación se fueron incorporando más medios para tratar de frenar el avance de las llamas. Este viernes, y según el último balance de la consellería, trabajan en la zona cinco técnicos, 45 agentes, 63 brigadas, 45 motobombas, tres palas, 5 unidades técnicas de apoyo, un tractor, 6 hidroaviones y 3 helicópteros.
Otro punto de la comarca mariñana donde preocupa el fuego es en el concello de Ribadeo, hasta donde se extendió el incendio de Trabada, tal y como confirmaba esta mañana el alcalde Daniel Vega a Efe. El viernes hubo que desalojar a vecinos del núcleo ribadense de A Madanela tras comprobar cómo el fuego iba avanzando hacia sus viviendas y este jueves por la noche también hubo que derivar a un vecino de A Ponte. Todos ellos fueron trasladados al pabellón municipal ribadense, pero el viernes por la noche regresaron a sus casas.
Las llamas afectaron por la noche a Arante, A Ponte, Cedofeita y Piñeiro, también en Cedofeita, y este viernes por la mañana continúa por Piñeiro, Cubelas, A Madanela, Vilaframil, Folgosa y Piñeira. Vega insistió en que las llamas devoraron plantaciones forestales, pero no llegaron a ninguna casa.
La alcaldesa de O Valadouro, municipio limítrofe con Foz, también estuvo de madrugada (el viernes) a pie de carretera, brindando toda la ayuda posible con medios y personal municipales, especialmente en la zona de San Acisclo y también en As Grandas, según dijo María José Fernández, para tratar de que el fuego no se extendiera a Alfoz. «Entrou un pouco en Budián», señaló. De esta madrugada que fue muy complicada en toda esa área de A Mariña, al igual que en Trabada, indicó: «Terrorífico, non deixaban de aparecer focos novos». «Esta noite foi un inferno», describió. Reclama a Medio Rural, «como levo pedindo no pleno, continuamente», añade, una motobomba en cada ayuntamiento.
Datos máximos de temperatura y viento en A Mariña
No hay que olvidar que la comarca mariñana registró en las últimas semanas elevadas temperaturas, casi de récord. Según los datos de la web de Meteogalicia, este mismo jueves, a las 15.40 horas, se registraba en la estación ribadense de Pedro Murias la temperatura más alta de Galicia: 31,9 grados. También se detectó una racha de 70,4 kilómetros por hora a las 17.30 horas en la viveirense de Penedo do Galo. Otra temperatura alta histórica en la comarca se contabilizó en la tarde del 12 de octubre en Lourenzá: 30,9 grados a las 15.20 horas.
Asimismo, a mediodía de este jueves se registraba otro incendio forestal que afectó a 0,3 hectáreas, en la parroquia de San Cosme, en el vecino concello de Barreiros. Según señalaron los bomberos del parque comarcal de Barreiros, llegaron los primeros al lugar y después los forestales.
Desde la Consellería do Medio Rural recuerdan a la ciudadanía que está a su disposición el teléfono gratuito 085 para avisar de cualquier fuego forestal, así como otro anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento. Es el 900 815 085.
«Está totalmente acreditada a intencionalidade», apunta el conselleiro de Medio Rural sobre los incendios
El conselleiro de Medio Rural, José González, realizó este viernes desde Trabada declaraciones en relación con los incendios forestales activos de A Mariña, con respecto a un posible origen de los focos: «Sen dúbida algunha, está totalmente acreditada a intencionalidade, pero non só neste lume, senón no de Foz tamén, que foron catro focos provocados pola mesma persoa, con datos que me acaba de dar a Unidade de Investigación de Incendios Forestais». «Todo apunta a que en Foz os catro focos foron provocados, pola cercanía entre eles pola mesma persoa», continuó, matizando acto seguido: «É o comportamento de sempre, co cal non quero dicir que sexan todos os incendios da mesma persoa. Varios focos simultáneos, cando xa non poden actuar os medios aéreos, algún pola noite moi cerca de pistas forestais, acredita, polo tanto, claramente, a intencionalidade».
«Hai sempre un conxunto de desalmados que cando hai unhas condicións climatolóxicas, que veña un vento do suroeste, saben perfectamente que no sitio onde puxeron o lume ía dar moitos problemas. Temos que apelar como sempre á colaboración cidadá para seguir traballando entre todos, como sociedade civil e administración, para poder acabar con eles», finalizó.