«En dous meses trataron de prender lume no mesmo sitio tres veces, e o día de vento conseguírono»

La Voz TRABADA / LA VOZ

TRABADA

El viento ayudó a expandir con rapidez las llamas en el incendio de Trabada, que también llegó a Ribadeo
El viento ayudó a expandir con rapidez las llamas en el incendio de Trabada, que también llegó a Ribadeo Xaime Ramallal

Vecinos de Trabada consideran que el gran incendio de Trabada fue intencionado

14 oct 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

La voracidad del gran incendio de Trabada, que a primera hora de este sábado había afectado ya a 1.200 hectáreas forestales, fue provocada por el hombre. Así lo estiman diferentes vecinos que participaron en las tareas de extinción del fuego que se inició el jueves. «En dous meses trataron de prender lume no mesmo sitio tres veces, e o día de vento, conseguírono», expone un vecino de Trabadela que sostiene que el pasado 20 de julio, el 12 de agosto y el pasado jueves, 12 de octubre, uno o varios desconocidos prendieron fuego en un punto de Barreiros (Trabada). En un trecho situado junto a la carretera que va de Trabada a San Tirso. «As dúas primeiras veces non prendeu porque, aínda que ía moita calor, apenas ía vento, e logrouse apagar, pero o outro día o vento sopraba con motísima forza», expone este vecino, a quien le han ardido alrededor de 4 hectáreas de eucalipto. Los árboles tenían unos dos años, por lo que las pérdidas, según sus cálculos, oscilan entre los 15.000 y los 20.000 euros. 

El hombre sostiene que las chispas propagaron las llamas con gran facilidad, pero que la mano del hombre estuvo detrás. «Cando estabamos apagando nun punto viamos que as charamuzas extendían o lume axiña a 80 ou 100 metros, porque saltaban, pero ó mesmo tempo viamos como as chamas prendían a quilómetro ou quilómetro e medio, e iso non se debía á acción do vento», manifiesta. Según comenta, los focos se produjeron en Fórneas, en Mumián-Vidal y en Grandas de Piñeiro. Confían en que la Guardia Civil investigue a fondo lo ocurrido, y señala que las pérdidas son grandes, puesto que a algunos vecinos les han ardido hasta 230 hectáreas de monte plantado con eucaliptos.  

Desactivado el nivel 2

El incendio forestal que permanece activo desde primera hora de la tarde de este jueves en el concello mariñano de Trabada mantuvo y mantiene aún en vilo a un municipio donde la superficie quemada ya se cifra en más de 1.215 hectáreas, según la última actualización de datos ofrecida a las 09.00 horas de este sábado. La Consellería de Medio Rural también avisa de que debido a la gran cantidad de humo en la zona no se puede hacer una medición exacta de la superficie quemada. «Trátase dun lume complexo e aberto», asegura en la red social X, antes Twitter, la cuenta de la consellería. Desde Medio Rural destacan el enorme despliegue de medios enviado a la zona para controlar las llamas, que cifran en: 6 técnicos, 58 agentes, 78 brigadas, 57 motobombas, 3 palas, 5 unidades técnicas de apoyo, 1 tractor, 6 aviones y tres helicópteros. En distintos turnos.

La alcaldesa  de Trabada agradeció la tarea de todos cuantos participan en el operativo. Ante distintos medios reconocía el daño medioambiental provocado y el impacto económico negativo. El avance del incendio de Trabada hacia el municipio ribadense obligó a cortar desde las cinco de la madrugada la Autovía do Cantábrico entre los kilómetros 508 y 524 —se reabrió al tráfico este viernes a las 15.06 horas— y también, por humo y polvo, continuaba a esa hora cerrado —desde las 08.17 horas— el vial LU-132, que conecta Trabada con Vegadeo y la LU-133 desde el kilómetro 13,5 al 14,5, siendo este tramo reabierto a media tarde. El presidente de la Diputación, José Tomé, supervisó in situ los trabajos con los alcaldes de Trabada y Foz.

Cuenta Esther Fernández, de Vidal (Trabada), que sobre las 16.00 horas vio arder desde su casa, cercana a la iglesia, el monte a lo lejos. «Saín para fóra e, ao momento, xa vin que ardía aquí ao lado, como se alguén accionase artefactos preparados», relata. Las horas sucesivas fueron «terribles, de moito medo. A veciñanza estivo toda a noite pelexando, un fillo meu. Pasas angustia porque non chegue ás casas, pero tamén pola xente do operativo», subraya. «Doe moito ver arder o monte, doe e impón», afirma al borde del llanto. Su familia no vio afectadas sus propiedades, pero «hai unha veciña que tiña doce hectáreas e a madeira toda comprometida. O traballo de anos perdeuse», destaca. José María Vázquez, portavoz del PP en el municipio, es vecino del núcleo de Barreiros. «Paramos o lume coas cisternas dos tractores. Estaba a 30 metros das casas. Había moitos medios, pero tamén vento, calor, sequía e por enriba o do verme...», apunta. Salvó sus vacas moviéndolas a otro terreno y vio arder «moito alimento almacenado en rolos de silo. E o lume queimoume tres hectáreas de eucalipto», expone. «Foi intencionado, con varios focos. Veste impotente e pregúntaste: Por que?», denuncia.