No hubo que lamentar daños personales, pese a que en el momento del incendio había cinco personas dentro
29 dic 2024 . Actualizado a las 11:05 h.Una casa habitada ardió casi por completo al incendiarse en la tarde de este viernes en Trabada.
El suceso ocurrió en el lugar de Trabadela, en la parroquia de Sante del municipio trabadense, sobre las 14.45 horas. Fue entonces cuando el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia recibió aviso del incidente.
Los alertantes indicaban a la central de emergencias que no había personas dentro del inmueble. Fueron movilizados a la zona Bomberos de Barreiros, GES de A Pontenova, Protección Civil de Trabada, con el despliegue de la motobomba municipal, y la Guardia Civil.
Sobre las 17.40 horas, voluntarios de Protección Civil confirmaban al 112 Galicia que se había conseguido extinguir el incendio, no obstante admitían que la casa, con abundante madera en su interior, había ardido casi por completo. A esa misma hora, los bomberos quedaban enfriando las zonas calientes del inmueble para evitar que se reprodujese el fuego. También procedían a retirar una parte del tejado inestable y con riesgo de caída.
En la vivienda, de dos plantas, residían habitualmente dos personas, una mujer de edad avanzada y una hija, pero en el momento del incendio había otras tres, dos varones y una mujer, también familiares. Todas pudieron salir del inmueble en cuanto el incendio comenzó a generar olor, por lo que no hubo que lamentar más que daños materiales.
La Guardia Civil investiga el suceso. Las personas que había en el inmueble creyeron oír una pequeña explosión o un cortocircuito, pero por ahora se desconocen las causas del incendio.
Las dos residentes tenían opciones de alojamiento familiares pero iban a pernoctar, en principio, con una vecina del lugar, al preferir dormir cerca de la casa. El gobierno local les ofreció la posibilidad de utilizar alguna de las viviendas de titularidad municipal.
El incendio urbano de Trabada es el segundo que ocurre en una vivienda habitada de A Mariña en apenas unas horas. En la madrugada del 25 al 26 de diciembre, una casa de O Cargadoiro, en la parroquia ourolense de Sisto, sufrió severos daños tras incendiarse de madrugada. Bomberos de Viveiro y de Vilalba se afanaron durante toda la noche en extinguir el fuego, que hizo colapsar parte del tejado. Por suerte, el propietario no se encontraba dentro y no hubo que lamentar daños personales.
Trabada acumula en poco más de año y medio varios reveses, primero con los incendios forestales que en octubre del 2023 consumieron monte trabadense y del vecino municipio de Ribadeo; después, con otro fuego forestal en febrero del actual ejercicio. En mayo, las copiosas lluvias causaron importantes daños en los maizales, y una de las zonas afectadas fue precisamente la parroquia de Sante.