Trabada arreglará con 53.000 euros la antigua escuela de Valboa y planea comprar vivienda vacía del municipio
TRABADA

El Concello obtiene una subvención del IGVS para recuperar el viejo colegio y destinarlo a alquiler
26 mar 2025 . Actualizado a las 11:42 h.El Ayuntamiento de Trabada anunció este lunes que ha logrado una subvención, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta, para rehabilitar por 52.600 euros la antigua escuela de Valboa, edificio que arreglará para poner en alquiler social.
Según explica el Concello, el IGVS aportará 43.000 euros al proyecto, mientras que el gobierno municipal destinará otros 9.600 de fondos propios.
El alcalde, Rubén García, recuerda que con anterioridad se rehabilitaron para crear vivienda pública las antiguas escuelas de Vilapercide, Sante, Trabadela y Vidal. De estos inmuebles, únicamente está vacío el primero, beneficiándose tres familias, una de ellas de cinco integrantes.
El viejo colegio de Valboa se sumará así a la oferta de vivienda pública. En el caso de la antigua escuela de Vilapercide, tras una primera convocatoria sin solicitantes se flexibilizarán los requisitos para buscarle salida. El Concello ya tiene en mente el siguiente paso dentro del proyecto. «Das escolas que contan con vivenda no primeiro andar dentro só nos queda a de Vilapena, pendente de reforma», aclara.
Bolsa de viviendas
La estrategia del Ayuntamiento no se queda en recuperar las antiguas escuelas. «En Trabada non somos excepción á problemática xeral e traballamos para crear unha bolsa de viviendas para que os propietarios poidan incluílas, necesiten arranxos ou non. Os técnicos do Concello farán unha valoración e a intención é ir aquirindo pouco a pouco propiedades, reformando se é necesario, e sacando oferta pública de alugueiro a uns prezos asequibles. No canto de facer inmobles novos, consideramos que é preferible aproveitar os que están baleiros, axudando tamén aos donos que teñen dificultades para darlles saída», argumenta García.