
Con sus yogures helados artesanos se extiende desde Cádiz a la comarca
23 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Si se combina la tradición familiar con la visión empresarial sale Yöglio, la primera marca de yogur helado con capital 100% gallego. Más aún, una empresa que nace en Viveiro en el seno de una pastelería y heladería tradicional en los años 70 de la mano de Aurelio Pernas, que fundó A Fontenova en pleno casco histórico, y cuyo saber hacer ha recogido la familia, y el promotor de la marca, Francisco Oca, convertida en franquicia en expansión desde Galicia, y en la propia comarca de A Mariña.
Oca explicó que Yöglio, SL. abrió el primer establecimiento en Cádiz en el verano del 2012, aprovechando que se empezaban a poner de moda en España los helados de yogur. «Aprovechamos los conocimientos técnicos, y decidimos aplicar el manual para poder crear una marca que fuera apetecible con un producto de calidad». Aquella primera experiencia en la capital gaditana sirve para mejorar y convertir la marca en franquicia. A partir de ahí Yöglio se instala en Betanzos, Portonovo y o Grove, en Galicia; pero también abre puntos de venta en Las Palmas de Gran Canaria, e Ibiza. A finales del pasado año abre tienda en Foz, está cerca la apertura en Viveiro, y en proyecto en Burela y Ribadeo.
«Cuando fuimos a Cádiz buscábamos un lugar con sol y mucho turismo, una ciudad con 150.000 habitantes y muy buen clima. Pero después nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá, porque en el helado es un producto que en España nos adaptamos a consumirlo casi todo el año».
El concepto Yöglio de tienda es contar con un diseño «para atraer al cliente a través de los sentidos», y se eligen buenas ubicaciones, «en paseos marítimos o plazas de interés en los cascos de las ciudades». Pero sobre todo la clave del éxito, asegura Oca, está en la calidad de sus yogures y helados tradicionales. «Se fabrica a diario en el punto de venta, bajo en grasa, probiótico, y con 36 posibilidades diferentes de toppings para combinar con sus yogures helados, muchos de ellos frutas, con el concepto de helado soft, a -8 grados».
La marca propone un modelo de negocio como franquicia en localidades superiores a diez mil habitantes, pero no es la única posibilidad, ya que se puede comercializar con los modelos corner basic, complet o kiosko móvil, sin canon de publicidad ni royalty de explotación. «Será el franquiciado gestor y único dueño, pero contando siempre con el mejor asesoramiento y experiencia, que nos avala».