La alcaldesa de Viveiro dice estar «indignada» con la Xunta por no darle información sobre sus planes para regenerar la ría
12 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Estoy indignada y siento impotencia. Me derivaron a Augas de Galicia para quitarme de en medio». La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, volvió con las manos vacías de información sobre los proyectos de la Xunta para regenerar la ría de Viveiro. Ayer fue recibida por el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosquera, y del encuentro salió con el reconocimiento de que los ríos de Viveiro requieren una limpieza, pero de la ría «ni una sola noticia de que vayan a hacer algo con los cinco puntos de vertidos que están localizados. Me dijo que desconocía si iba contemplado algo en los presupuestos [de Galicia] porque son partidas generales y nada más».
Un misterio sin resolver
Loureiro recordó el misterio en torno a los 5 millones que en el 2011 dijo el entonces conselleiro de Medio Ambiente iban a ser destinados a regenerar un espacio sobre el que la UE llamó la atención a la Xunta por su alto grado de degradación junto a otras nueve zonas marítimo-fluviales gallegos, y cuyas actuaciones deberían estar finalizadas en este 2015. «Yo quería que me recibieran responsables de Medio Ambiente para hablar sobre esta inversión que anunciaron, porque cuando pedí esta cita, sabían a qué venía. Fui igual que llegué, sin nada». La alcaldesa volvió a hablar de «ninguneo», pero no a su figura, «sino a los vecinos que son quienes aguantan los malos olores, como en Celeiro, cuando baja la marea». Recordó también que la conselleira Ethel Vázquez, «conoce el tema», entre otras cosas, por las cartas remitidas desde el Concello y el dosier que le entregó iVi.