A finales de la próxima semana la variante será ya de doble sentido
21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El plan de reorganización del tráfico de Viveiro será una realidad a finales de la próxima semana. Aunque quedarán flecos para después de Semana Santa, la agenda que barajan los técnicos es la siguiente: Entre el lunes y el martes se dará el riego asfáltico; entre el martes y el miércoles se pintará la señalización horizontal y se instalará la vertical, y finalmente, el jueves 26 o el viernes 27 se pondrá en marcha el plan que pretende darle la vuelta al tráfico de Viveiro. Políticos técnicos y la propia Policía Local aseguran que se dará agilidad al tráfico, y sobre todo se eliminará del centro del casco histórico el tráfico pesado. Así, la variante y el puente de A Misericordia serán de doble sentido.
El gráfico elaborado por La Voz permite al lector conocer cómo afectará a los sentidos de circulación un plan que ha financiado la Diputación con una inversión de 180.000 euros, que ejecuta la empresa Carferlo S.L. y que estará lista, si la climatología no provoca ningún retraso, justo cuando saldrá la primera de las procesiones previas a la Semana Santa, la del Viernes de Dolores.
El inspector principal de la Policía Local, Juan Manuel Escudero, es de los que piensa que el tráfico será «más fluido», y que salvo algunos despistes (ya los hubo cuando se hizo el último cambio) «porque somos animales de costumbres» no se esperan grandes dificultades. De hecho la alcaldesa, María Loureiro, recordaba que el doble sentido de circulación por la variante ya se realizó años anteriores en Semana Santa para permitir el paso de las procesiones, «y siempre funcionó bien».
El plan lleva aparejados otros cambios, en semáforos y en pasos elevados; también en estacionamientos. El jueves de hecho se provocaron retenciones por su instalación. El plan contempla un paso elevado de peatones antes de llegar a la rotonda de A Misericordia para dar paso desde la variante al paseo marítimo y viceversa; también, pero sin elevación, irá otro paso en Verxeles, antes del puente de Feve, viniendo de Lugo, para poder acceder a la estación. El semáforo frente a la Cruz Roja se desplaza unos metros y se coloca justo a la salida del puente de A Misericordia. Se eliminan los semáforos de la avenida de Cervantes y frente al Bar Castilla, y se traslada unos metros el paso de peatones y el semáforo, frente al Bar Bossa Nova. También desaparece el semáforo situado frente al antiguo centro comarcal (queda solo el paso de peatones), que se colocará frente a la Comisaría de la Policía Nacional.
En la Plaza de Lugo se han hecho los recortes en las esquinas del pequeño parque para que funcione como rotonda. Se elimina el semáforo, por lo que los conductores tendrán salida libre hacia la derecha -travesía de la Marina- o la izquierda -salida hacia Lugo o Covas. Frente al hotel Orfeo se mantiene el semáforo doble.
Un solo carril de sentido único, dirección Celeiro, ocupará la Travesía de la Marina. Al final del este tramo, frente a la puerta de Carlos V habrá un Stop, que dará preferencia a quienes vienen del puente de A Misericordia. Aquí además se incluirán unas 40 plazas de aparcamiento en batería, en la margen izquierda, (más las en línea de la margen derecha) aunque no se habilitarán hasta después de Semana Santa para que los coches no obstaculicen las procesiones.
La Avenida Navia Castrillón, entre la plaza de Lugo y la rotonda de Verxeles, antes del puente, tendrá también doble sentido de circulación. Los usuarios del párking podrán salir hacia un lado y otro, para lo que se eliminan las plazas de estacionamiento en línea situadas en la acera del Orfeo «para dar visibilidad». El plan permitirá que acceder y salir de Covas se haga directamente sin pasar por la travesía de Viveiro a través de la variante, utilizando las dos rotondas, la de Verxeles y la de a Misericordia, en la que se elimina el paso de peatones que existía. También ir a Celeiro sin pasar por la variante.