«Los vecinos confiaron en mí, soy la alcaldesa porque la gente lo quiso»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

«¿La imputación? El tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio», dice

26 may 2015 . Actualizado a las 13:14 h.

María Loureiro, alcaldesa en funciones y electa para el cargo del mandato que comenzará el próximo 13 de junio, atendía ayer los asuntos del Concello. Tras la noche de resaca electoral, que para los socialistas de Viveiro fue de celebración, Loureiro reitera: «Lo conseguí, ahora soy alcaldesa de Viveiro porque los vecinos confiaron en mi y en mi equipo». Deja atrás de esta forma el cargo heredado por el fallecimiento de Melchor Roel, pero no olvida a su mentor político. «La familia de Melchor me llamó y con nosotros estuvo celebrándolo en la sede Maca, su mujer», apunta.

-¿Atendió muchas llamadas en la noche electoral?

-La verdad que sí, entre ellas la de José Ramón Gómez Besteiro, nuestro presidente, felicitándonos por los magníficos resultados. Apoya a Viveiro y a mi me llama a menudo. Pero también de muchos amigos, la familia de Melchor también me llamó y con nosotros lo estuvo celebrando en la sede Maca, su mujer. Fue una noche muy especial.

-Acertó plenamente en la quiniela que hizo para La Voz.

-Si (se ríe). Somos la fuerza más votada. Los vecinos valoraron estos cuatro años, nuestro equipo y el programa de gobierno que llevamos, que no son grandes promesas, es muy real. Por primera vez ganamos en todas las mesas, menos en Chavín, que nos quedamos a nueve votos. En mesas en las que siempre perdíamos por goleada, y ahora ganamos, en Covas, en Celeiro, en San Pedro...

-Sube el PSOE dos concejales y baja uno el PP, 8-5, ¿los premian a ustedes y castigan a los populares?

-Yo no voy a entrar a valorar qué le ha pasado al resto de los partidos. El PSOE hizo una campaña buena, limpia; este mandato no era mío, era de Melchor, pero no se debió hacer tan mal como dicen otros continuamente. El equipo trabajó, mi candidatura combinaba la experiencia con la gente joven, y ahora seguiremos trabajando para el desarrollo de Viveiro. Ese es nuestro objetivo, seguir peleando para que Viveiro tenga PXOM; que se mantenga el proyecto inicial de la VAC. Estos son dos temas fundamentales y seguiremos llamando a la puerta de la Xunta, a lo mejor ahora que han pasado las elecciones nos hace caso y nos atiende la petición de entrevista con los portavoces. Y convocaré a los sindicatos para impulsar el empleo, y el turismo.

-¿Ya tiene claro cómo repartirá las delegaciones?

-Turismo lo va a llevar Marisol (Soledad Rey), y en la cabeza tengo claro el reparto pero aún no nos hemos sentado a hablar, lo haremos en los próximos días.

-Tiene usted la mayoría, pero ¿pedirá a otras fuerzas que la apoyen en la investidura?

-No me senté con mi equipo a hablar de ello, pero no descarto nada, me refiero a hablar con la izquierda.

-A pesar de ser el municipio de más población usted es la alcaldesa que menos cobra, ¿se subirá el sueldo?

-Cobraba 1.300 euros netos al mes porque era mi sueldo como teniente de alcalde y lo mantuve porque no me parecía bien cambiármelo, pero no se lo que haré, aún estoy en una nube.

-Salió reforzada a pesar de la imputación que pesa sobre usted ¿Y si le abren juicio oral?

-Los vecinos confiaron en mi. ¿La imputación? Yo nunca me escondí, pero el tiempo dirá, pondrá a todo el mundo en su sitio. Soy la alcaldesa de Viveiro porque la gente así lo quiso.