«¿Tiene que ser ahora, en temporada alta? Si no se hizo hasta ahora ¿no podían esperar hasta septiembre?», preguntan hosteleros y el gobierno local.
24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La noticia de que la Xunta se plantea cerrar desde el 15 de agosto el Souto da Retorta para iniciar las obras del proyecto de conservación del parque corría ayer como la pólvora en Viveiro, y no sentaba precisamente bien. «¿Tiene que ser ahora, en temporada alta? Si no se hizo hasta ahora ¿no podían esperar hasta septiembre?».
Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras confirmaban que las obras en el parque situado en Chavín, declarado Monumento Natural, comenzarán en agosto. Dejaba en el aire si el la actuación llevará aparejado el cierre - «para evitar poñer en perigo a xente» - desde el principio.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y un coste de 40.000 euros procedentes de fondos europeos, por lo que «hay que cumprir os prazos para non perdelos».
Lo que nadie cuestiona es la necesidad de una intervención en un espacio natural que ocupa 2.03 hectáreas y cuyo origen está vinculado al despegue industrial de la zona en el siglo XIX. La Xunta retirará 79 pies de eucalipto con diámetros entre 15 y 90 centímetros y 21 frondosas que están secos o muertos. También se podarán en altura otros 30 ejemplares y se eliminarán 40 acacias. Se estima que se extraerán dos toneladas de residuos vegetales.
Otra de las actuaciones será la protección del símbolo del parque, «O Avó». Para ello se colocará una valla de madera con 13 metros de diámetro y 1,2 metros de altura. Además se reparará el canal de agua y el sendero, se adecuará las infraestructuras del acceso y se pondrá señalización.
María Loureiro lamenta «que ni nos avisen, ni tampoco nos consulten»
«Sabíamos que iban a hacer obras porque nos pidieron la licencia, pero lo mínimo es que nos comunicaran que iban a empezar, y si tienen que cerrar, que ni siquiera nos lo consulten», dijo ayer la alcaldesa, María Loureiro. Hoy contactará con la Consellería de Medio Ambiente, lamentando que las obras las comiencen en un mes «en el que mucha gente visita el Souto da Retorta. Es verdad que está mal, pero si no lo hicieron antes podían posponerlas unos días, y hoy les plantearé si es posible».
También desde el PP, su portavoz Antonio Bouza, se mostró contrario al cierre en agosto. «Pediremos que lo demoren hasta el 1 de septiembre», dijo.