El Concello viveirense paga sus facturas en 38 días

VIVEIRO

La corporación aprobó solo con los votos del PSOE la cuenta general del 2014, en plazo, para poder solicitar subvenciones

24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Viveiro aprobó en solitario la cuenta general del 2014, con el voto en contra del PP y la abstención de l BNG y Son Viveiro. El trámite se hace dentro del plazo legal, puesto que deben estar aprobadas antes del 1 de octubre, y sin que se presentaran alegaciones  en el período de exposición. Sacar adelante las cuentas son requisito imprescindible para que Viveiro pueda pedir subvenciones. «Xa vemos o compromiso cos veciños, para despois pedir que fagamos pistas de atletismo», echó en cara la alcaldesa a los populares por su voto en contra.

El concejal de Economía, Jesús Fernández, destacó que en el 2014 se redujo la deuda municipal por habitante y que se redujeron los déficits de las empresas Turviveiro y Aparcamientos A Mariña; también fue a menos el  tiempo que tarda el Concello en pagar las facturas de sus proveedores. «Creo que se vai mellorando, Roma non se fixo en un día, e a intención do novo equipo de goberno e ir cumprindo coas obrigas que marca a Lei», dijo el responsable de Economía. 

 «Botando un vistazo a outros concellos, non todos eles pecharon cun remanente de tesorería en positivo como Viveiro, que foi de 473.000 euros». «Cúmplense todos os obxetivos de estabilidade presupuestaria, a regla de gasto, con unha diferencia en positivo de 13.000 euros». El nivel de endeudamiento «se seguirá reducindo», y el período medio de pago, en el segundo trimestre de este 2015 se ha situado en 38 días. «Seguimos na senda». La capacidad de financiación del Concello es de 637.000 euros, según los datos que aportó el edil.

Un «lastre» para el PP

Para los populares son «un lastre» para Viveiro y no reflejan la situación del municipio. El portavoz Antonio Bouza recriminó las cuentas negativas que culminarán en la disolución de Turviveiro y Aparcamientos a Mariña, «que visto o visto da súa xestión parece ser que era o que se perseguía». Cada vecino de Viveiro dijo el PP debe 849 euros, y el esfuerzo inversor «é ridículo, o 0,05 %, o mesmo que no 2013». A 31 de diciembre del 2014 el Concello de Viveiro cumplía con el límite de la deuda pública, 101 %, «ainda que o ideal sería rebaixalo ao 75 %». En esa misma fecha el período de pago de las facturas era de 61,87 días, y se aprueban facturas «con reparo de intervención, facturas de caixón do ano 2012 por valor  de máis de 1.4 millóns do ano 2012 e 2013».

Sobre los reparos el edil de Economía respondió que fueron para los reconocimientos extrajudiciales que permitieron pagar facturas. «Transparencia toda, porque viñeron a pleno para aprobalas 

«As contas son as que son», remarcó el portavoz del BNG, Bernardo Fraga.