El científico José Solla Gullón viajará a Houston para realizar experimentos relacionados con la ingravidez
28 sep 2015 . Actualizado a las 09:39 h.«Cuando uno tiene la oportunidad de asociarse con la NASA parece que es más llamativo», respondía José Solla Gullón ayer, desde su laboratorio en el Instituto Universitario de Electroquímica donde trabaja. El viveirense es uno de los tres científicos de la Universidad de Alicante que han sido seleccionados por la NASA para realizar experimentos relacionados con el proceso de oxidación del amoníaco , en situación de ingravidez, que puede tener utilidad en los viajes espaciales para recuperar agua, por ejemplo de la orina, u obtener energía.
Solla viajará en noviembre al Johnson Space Center de Houston y se subirá a un avión especialmente preparado para probar las tesis del equipo con el que trabaja. «Para poder simular estos procesos, o nos vamos a la estación espacial o realizamos estos vuelos parabólicos que duran dos horas y nos abren una ventana de ingravidez de 15 o 20 segundos».
El científico, que se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Santiago y se doctoró en la universidad alicantina para la que trabaja, ya ha tenido varios reconocimientos, y su trabajo sobre reacciones electroquímicas desde el 2004 llamó la atención de los responsables de la agencia espacial estadounidense.