La Xunta dice que «ultima» la reunión con Conservas Alonso y los sindicatos lo dudan

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Nueva concentración: «Queremos feitos, non boas palabras», piden a Conde

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las delegadas sindicales de CC. OO. y CIG acudieron ayer a la reunión celebrada en Santiago con Covadonga Toca Carús, secretaria xeral de Emprego. Pulpeiro, de Comisiones, explicó que el objetivo del encuentro era transmitir que «as argumentos da empresa para o peche non son reais, que a empresa é viable  na situación na que está». Reclamaron de nuevo la mediación de la Xunta «para ralentizar os tempos, porque podíamos ter unha solución para non pechala, pero dadas as datas posiblemente se pechara antes de chegar a solución». El mensaje de los sindicatos se recrudecía tras el encuentro: «A intención non é a de mediar,  desvíanche a temas como Aga, aportou máis o Concello que a Xunta». Un socio, una compra o una carga de trabajo «son opcións que teñen que vir por parte da Xunta».

A última hora de la tarde, el portavoz del PP en Viveiro, Antonio Bouza, se erigía en portavoz de la Xunta señalando que la Consellería «está ultimando a reunión coa empresa», que será «en cuestións de días, e a non tardar porque non hai tempo», pero no dio fechas. 

Hoy la negociación entra en el ecuador del plazo legal de consultas. Los sindicatos siguen manteniendo que la conservera de Celeiro es viable «no presente e no fututo», y que el traslado de la plantilla «non deixa de ser un peche encuberto», ya que consideran que no sería viable para muchos de los trabajadores, sobre todo para el personal fijo -discontinuo, «e para o fixo suporía un alto costo» Recordaron ayer también que el sector conservero «non está en crise». Y como prueba «máis palpable» aludieron «o estancamento» en la negociación del convenio del sector, y el interés de las empresas en la «flexibilidade laboral, para que poidan ir traballar sábados e domingos pola  carga de traballo que están a ter e prevén para o futuro». 

Nueva concentración

Con los petos rojos que emulan la bata de trabajo en la fábrica, y la simbólica lata de bonito Palacio de oriente que sale de la planta de Celeiro, los trabajadores de Conservas Alonso volvieron a rechazar ayer en la calle los planes de cierre y la oferta de traslado de los trabajadores a la planta de Bueu. Desencanto. Es la palabra que ayer mejor definía el ánimo de la plantilla, que reclamó a la Xunta que medie con la empresa. «Queremos feitos e non boas palabras», corearon. «E non emigrar, seguir traballando en Viveiro.