El Concello amplía a casi 82.000 horas anuales la atención a domicilio
15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Al pleno consistorial de este lunes en Viveiro también lleva el gobierno de María Loureiro el concurso para adjudicar el servicio de ayuda en el hogar, tanto para dependientes como para usuarios en general. Hasta ahora contratados por separado, los funde en uno, «co fin de favorecer a coordinación por parte do Concello», indica el ejecutivo.
Actualmente atiende a unos 210 residentes en el municipio, pero con el nuevo contrato prevé apoyar en sus domicilios a unos 230. Jesús Fernández, primer teniente de alcalde y concejal de Facenda, también detalla que las empresas concesionarias cuentan ahora con 59 trabajadores, una cantidad de empleos directos que en Viveiro y en A Mariña cobra mayor relevancia cuando confluyen la crisis del covid-19 y la amenaza de cierre de la planta de aluminio de San Cibrao.
Hasta un máximo de 17,04 euros la hora, iva incluido, está dispuesto a pagar el Concello por cada hora de ayuda a domicilio en las dos modalidades. El contrato de dos años, prorrogable un tercero, suma 4,04 millones de euros, sin contar el iva. Precisamente con el objetivo de contribuir «a mellorar a calidade de vida» de los usuarios y de sus familias, el ejecutivo de Loureiro ha decidido ampliar las horas de prestación. El año pasado sumaron 75.582, 52.955 a dependientes y 22.627 al resto. Con el nuevo contrato pasarán a 81.997, 56.997 para dependientes y 25.000 para los de libre concurrencia, detalla Jesús Fernández Fernández.