A los dos juzgados de Viveiro les llueven controles que no remedian «a avalancha de expedientes que os inundan»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Imagen de archivo de una sala de los juzgados de Viveiro
Imagen de archivo de una sala de los juzgados de Viveiro CEDOIDA

Funcionarios denuncian «enormes dilacións en trámites sinxelos»

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A las tres inspecciones de órganos superiores en los últimos meses le sigue ahora el informe de actividad que le demanda el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Que se sepa, es el último de la lluvia de controles que cae sobre los juzgados de Viveiro, donde funcionarios lamentan que tantas «inspeccións e requerimentos de informes e estatísticas» no aporten «unha solución final á avalancha de expedientes que inundan» las dos salas de primera instancia e instrucción.

El CGPJ concluyó en una de esas evaluaciones que el juzgado viveirense «soporta una carga de trabajo notablemente superior» a la que puede asumir con los recursos humanos de los que dispone. Aun así, consideraba su situación «satisfactoria; todo ello gracias al loable esfuerzo realizado por sus actuales integrantes». Funcionarios judiciales destinados en Viveiro reprochan a la Xunta y al Gobierno central «que non acordaran aínda ningún tipo de medida definitiva a pesar da elevada carga de traballo». Como ejemplo «que confirma a tendencia ascendente», citan que durante el año pasado entraron en las dos salas 12.394 escritos de distintos procedimientos. Y en lo que va de este 2021, en menos de cinco meses, hasta el pasado 21 del actual, ya se han presentado más de la mitad, 6.376.

«A ausencia por parte das Administracións responsables dunha vontade contundente para reverter esta situación, está a provocar enormes dilacións en trámites sinxelos que afondan nun retraso esaxerado (de varios anos) entre o inicio e a conclusión duns expedientes que noutros partidos xudiciais se resolven en poucos meses», lamentan empleados del viveirense. Insisten, por tanto, en reprobar lo que consideran «ausencia de compromiso na creación dun terceiro xulgado para Viveiro».