Unanimidad para crear un parque de skate en Lodeiro o Lavandeiras por 80.000 euros
09 sep 2021 . Actualizado a las 12:57 h.Viveiro no renuncia a crear un museo que reivindique la figura de José Barro, creador de las industrias de Chavín, y cuenta con el «material suficiente» para abordarlo. Es la respuesta del gobierno local al rogo formulado por el PP en el pleno, después de que el Concello de Mondoñedo y la Asociación de Profesores de Automoción de Galicia (Apaga) inaugurasen semanas atrás un centro de interpretación del empresario, nacido en el municipio mindoniense.
La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, aseguró que el espacio dedicado a Barro en Mondoñedo «non é un museo propiamente dito senón un centro de interpretación», y afirmó que «temos material para facer unha mostra permanente, o cronista leva tempo traballando nisto».
La regidora explicó que hubo una reunión con dirigentes de Apaga para abordar el proxecto, «pero non volvimos saber nada en tres anos e traballamos pola nosa banda». El centro de interpretación abierto en Mondoñedo «non implica que nós non poidamos facer un museo e temos material para facelo», sostuvo. Así, criticó el tono «alarmista» de la formación conservadora.
El PP pedía explicaciones al ejecutivo municipal por «deixar perder a oportunidade» de reconocer al emprendedor. El edil del PP aseguró que en la mencionada reunión Apaga «notou unha falta de interese total» por parte del gobierno viveirense. Además, lamentó que «falar non ten cancelas, pero non vemos movemento respecto deste proxecto, no relativo a falar coa xente que fixo acopio do material ou coa que ten as propiedades onde se podía facer algo».
Aparcamientos para personas con movilidad reducida
En una sesión plenaria en la que también se concretaron la resolución del contrato de explotación del matadero municipal y la aprobación provisional de un inventario de bienes, hubo luz verde por unanimidad para una moción del edil no adscrito, Luis Manuel García Otero, para la colocación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la vía LU-539.
No salió adelante la iniciativa del PP para reconocer al viveirense Miguel Seijo, campeón mundial de fisioculturismo.
El Concello exigirá al Gobierno que desista de aprobar la protección especial del lobo
El PP de Viveiro presentó de urgencia una moción para que el pleno instase al Gobierno central a frenar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe), que fue aprobada con los votos a favor de populares, PSdeG, Por Viveiro y el concejal no adscrito. El BNG se abstuvo.
El portavoz del PP local, Óscar Rodríguez, concreta que la formación popular presentó la iniciativa «logo de que o secretario xeral de Medio Ambiente prognosticase que a inclusión do lobo na Lesrpe se concretará o 25 de setembro. Así, consideramos de urxencia un posicionamento do Concello ao respecto», explica.
Rodríguez resalta que el lobo «é unha especie que está invadindo espazos que non debera», indica, en alusión a ataques a animales domésticos, cerca de casas.
El BNG se abstuvo al considerar que la moción «desvía a atención» sobre las «competencias plenas» de la Xunta sobre la gestión de la especie.
Residencia de Aspanane
En el pleno se constató también, en el turno de ruegos y preguntas y a instancias del BNG, que por ahora no hay avances en la cesión del antiguo colegio de Celeiro para que pueda acoger la Escuela Oficial de Idiomas Luz Pozo Garza, a fin de que Aspanane pueda contar con una residencia. El Gobierno central no ve posible ceder el inmueble y opta por la compra del mismo, tasada en una cantidad próxima a los 300.000 euros.
Parque de skate
El pleno de Viveiro aprobó por unanimidad una moción presentada por el BNG para crear un skate park. La instalación costará unos 80.000 euros y se emplazará en Lavandeiras o en Lodeiro.
La propuesta del Bloque pasaba por contar con una empresa especializada para la construcción del skate park y considerar para su ubicación el área de Lodeiro o la zona verde frente a la piscina municipal, descartándose esta última por desaconsejarla los técnicos.
Gobierno y BNG polemizaron a raíz de la iniciativa. La alcaldesa, María Loureiro, afirmó que se trata de una propuesta incluida en el programa electoral del PSdeG y concretó que el ejecutivo local encargó un presupuesto a una empresa especializada, cifrando la inversión en 80.000 euros.
La edil nacionalista, Míriam Bermúdez, recordó que en 2017 se recogieron 1.200 firmas a favor de la creación del skate park y negó que el retraso en el proyecto tuviese que ver con su oposición a las cuentas municipales, «que PSdeG e Por Viveiro aprobaron pola súa conta».