En bici de Viveiro a Dinamarca para pedir a Vestas que no cierre

VIVEIRO

Alejandro Paleo, trabajador de Vestas y ex ciclista profesional
Alejandro Paleo, trabajador de Vestas y ex ciclista profesional CEDIDA

Alejandro Paleo, trabajador y ex ciclista profesional, huye de heroísmos: «cada un fai o que pode»

01 oct 2021 . Actualizado a las 15:18 h.

Un trabajador de Vestas y ex ciclista profesional, el viveirense Alejandro Paleo Mosquera, viajará en bicicleta desde Viveiro a Aarhus, en Dinamarca, donde se ubica la sede central de la multinacional, para llevar una carta con la que pretende apelar a los directivos de la firma para que frenen el anunciado cierre de la fábrica de Chavín.

La intención de la iniciativa es visibilizar el conflicto laboral de la fábrica mariñana, sobre la que pesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que supondría 115 despidos.

El comité inició un calendario de protestas contra el despido colectivo que incluye concentraciones diarias ante la factoría y que seguirá el sábado, con una manifestación en Viveiro, pero cada trabajador intenta aportar su grano de arena, de la forma que mejor conoce, para evitar el cierre.

Y Paleo, que el 10 de octubre cumplirá 41 años, propuso lo que sabe: devorar kilómetros subido a una bicicleta. En 2007 ganó la Volta á Coruña y en 2008 debutó como profesional -fue el primer lucense en hacerlo- con el equipo Xacobeo. La oportunidad le llegó a los 26 años cuando, aseguró a Eurosport, «estaba a punto de retirarme». En 2010 retornó a la categoría amateur con el Cidade de Lugo: ese mismo año, recibió el premio al ciclista gallego mejor clasificado en la Volta a Galicia.

Consultado sobre su reto, el trabajador viveirense prefiere mantenerse en un segundo plano y remite al comité: «Isto non é cuestión de heroísmos, cada un de nós pon o que pode», zanja.

El reto de Paleo comenzará el domingo a las 10.30 horas, en principio desde la fábrica. El horario coincide con el momento de descanso en el que los trabajadores realizan su concentración diaria, de lunes a viernes. El ciclista estima que su travesía durará unos 15 días. Recorrerá más de 2.800 kilómetros.

Los entrenamientos de Paleo pueden seguirse en una web: hasta 133 kilómetros recorridos en una ruta circular en un poco más de cuatro horas y media, con un desnivel de 2.324 metros.

Desde el comité de empresa de Vestas saludan «una de las mayores iniciativas que se han desarrollado en A Mariña Lucense» y «un hito que estamos seguros de que lograremos».