Vestas amplía hasta el lunes las consultas del ERE y comité y Administraciones piden margen hasta final de año
VIVEIRO
La Xunta confirma que una novena empresa se suma a los ocho potenciales compradores para la planta de Viveiro
05 nov 2021 . Actualizado a las 15:37 h.Vestas prolongó hasta el lunes el período de consultas del ERE extintivo que pretende aplicar en la fábrica de Chavín. La próxima reunión entre sindicatos y patronal será a las 16.00 horas, en Viveiro, en el último día de plazo para llegar a un acuerdo, pese a que parte social, Xunta y Gobierno le reclamaban a la compañía danesa margen hasta final de año para encontrar un comprador de la factoría. El Gobierno autonómico concretó en la mesa industrial celebrada este viernes que una novena empresa se suma a los ocho potenciales compradores anunciados con anterioridad.
El presidente del comité, David Mariño, lamentó que la compañía optase «unilateralmente» por alargar solo un día más la negociación cuando «toda a mesa industrial -Xunta, Goberno e parte social- coincide en que sería positiva a ampliación» de las conversaciones hasta el 31 de diciembre. Así lo corroboró la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, que destacó que es «trascendental» e «imprescindible», una prórroga que dé a los empleados «máis tempo para poder decidir en condicións e con coñecemento, sen presión e sen ter que coller unha indemnización por medo ao que poida suceder, sobre o despido colectivo, dado que existen manifestacións de interese e non está claro o futuro da compañía. Se Vestas ten intención de colaborar nun proceso de venda debera dicilo formalmente e non facer ampliciacións de un ou dous días, senón ata final de ano», concluyó.
Durante la mesa trascendió que una nueva empresa, «que non pertence ás oito que se anunciaran como potenciais compradores, mostrou interese na compra» de la fábrica de Chavín, donde trabajan 115 operarios. Según explicó Mariño, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) informó sobre esta novedad en la mesa industrial, que contó finalmente con representación de la propietaria de las instalaciones. Este nuevo pretendiente para la factoría viveirense, sin embargo, «non fixo por agora unha proposta en firme».
«Desde a Xunta facilitamos un catálogo de venta a oito empresas que consideramos as máis axeitadas polo seu obxecto social, pero existiu un avance porque existiu unha novena empresa que mostrou interese. Non poido dar máis datos porque é incipiente», confirmó Lorenzana.