Abre en Viveiro Hogar 10, una empresa que ordena casas con una habitación «del pánico»
VIVEIRO
Toti Prieto ofrece un innovador servicio a domicilio de coladas de ropa
11 dic 2021 . Actualizado a las 22:31 h.Que sus clientes estén a gusto y relajados, sin estrés, en una casa limpia y ordenada es uno de los ambiciosos objetivos de Hogar 10, la empresa especializada en orden y limpieza que acaba de crear en Viveiro Toti Prieto Losada. La mujer, que vive en Celeiro, trabajó durante años como limpiadora por cuenta ajena. «Decidí montarme por mí misma para conciliar porque cuando estás trabajando para una empresa se hace muy difícil», afirma, y añade: «Pienso que puedo hacer el mismo trabajo que desenvolvía trabajando mis ocho horas diarias y llevándolo a mi terreno, a mi horario y al de mi familia».
Uno de los servicios estrella es el del orden. Su meta es «enseñarle a la persona a tener su casa ordenada. Enseñarle como puede doblar la ropa para optimizar el espacio en un cajón, o cómo cambiar el armario de verano y el de invierno de una manera sencilla, porque es algo que supone muchísimo trabajo», cuenta.
En ese sentido, Prieto Losada comenta que en la mayor parte de las viviendas se van acumulando ropa, libros, enseres..., cientos de artículos materiales que se continúan almacenando aunque ya no se usen, y de los que resulta complicado deshacerse. Para liberarse de esa «pesada carga», que tiene bastante de psicológico, la especialista recomienda llevarlo todo a una habitación. «Le llamamos la habitación ‘del pánico’ o la habitación ‘del miedo’», sonríe. Si un mes después, no se ha echado mano de ninguna de esas cosas, es que el propietario «se siente preparado» para tirarlas si están en mal estado; regalarlas o donarlas si todavía pueden ser utilizadas por otra persona; o incluso venderlas de segunda mano.
En 24 o 48 horas
Otro de los servicios que brinda Hogar 10 es el de coladas a domicilio para, por ejemplo, «aquella gente que trabaja, pero no quiere o necesita meter a alguien en su casa porque no le gusta, pero a la que la ropa le supone un aturullo». Para dar respuesta a esa necesidad, Toti explica el sistema: «Nos llaman, recogemos la ropa, la lavamos, la planchamos y la entregamos en el domicilio en 24 o 48 horas dependiendo de los kilos, de si es una lavadora diaria o semanal».
Por el momento, la autónoma trabaja sola y se ocupa ya de limpieza de algunos apartamentos turísticos. «La nota que tenemos en Booking es de diez», confiesa. En el futuro, de cara a la primavera, cree que tendrá que contratar gente. «La previsión de cara a la Semana Santa es muy buena porque estamos presentando muchos presupuestos que están siendo aceptados, y por otra parte tengo la suerte de que un montón de gente me está pidiendo trabajo».