La Cofradía da Misericordia, en Viveiro, recogerá hasta junio en varios puntos del municipio las piezas que serán fundidas
16 abr 2022 . Actualizado a las 22:00 h.La Cofradía da Misericordia, en Viveiro, encargará una corona para la Virgen de la Clemencia, la talla que custodia desde hace más de una década en la capilla de la Misericordia junto con la imagen del Ecce Homo. La pieza ha sido diseñada de manera exclusiva en el taller sevillano de orfebrería Hermanos Fernández, y será realizada con joyas de playa y oro que donen fieles y devotos de la virgen. Hasta junio, la hermandad que preside René Gómez Fernández instalará puntos de donación en las farmacias Pedro Michelena (Celeiro) y Sara Varela (Praza de Lugo), en Iluminación Kandela, en el hotel Urban, en la peluquería Goretty (Cantarrana) y en el convento de las Concepcionistas. Además, mientras dure la Semana Santa, también recogerá donaciones en la carpa instalada en el patio del Pazo da Misericordia donde están expuestos los santos que saldrán en la procesión de A Misericordia del jueves Santo.
La Virgen de la Clemencia fue donada hace algo más de una década a la cofradía por el entonces párroco de Vilaselán y Ove (Ribadeo), Manuel Ares Fernández. En un primer momento, la cofradía compró varias piezas de orfebrería para engalanarla, y ahora encargará una corona. El diseño estará presidido por una réplica de la Virgen de Valdeflores, y también incluirá guiños a las congregaciones de franciscanos y dominicos, fundadoras de una Semana Santa que ahora es de Interés Turístico Internacional. De ahí que en la parte baja de la corona vayan a estar un cordón (franciscanos) y un rosario (dominicos). Además aparecerán seis representaciones de las letanías asociadas a monumentos de Viveiro como la Porta de Carlos V, la Porta do Valado o la Capilla da Misericordia. Los ángeles tendrán mucha presencia, así como las estrellas. La corona estará «encumbrada cunha cruz sobre un orbe», detalla el hermano mayor de esta cofradía viveirense.
Animan a apuntarse como llevador o hachón
La Cofradía da Misericordia anima a quienes lo deseen a apuntarse para participar en la procesión de A Misericordia que se celebrará el jueves a las 00.30 horas. Llevadores o hachones para las files «sempre son benvidos», recuerda.
La Cofradía de Valdeflores fue invitada a la presentación
«A Virxe de Valdeflores, como imaxe mariana, é a advocación máis antiga da nosa zona, e foi nomeada patroa de Viveiro no 1961 polo pleno municipal, aínda que agora non se celebre». El presidente de la Cofradía de A Misericordia, René Gómez, detalla que la corona de la Virgen de la Clemencia llevará ese guiño a la que él considera la «virxe máis viveirense, a máis propia de Viveiro», y cuyo convento se encuentra abandonado desde la marcha de las últimas monjas dominicas que quedaban en él, en el 2018. La Cofradía de Valdeflores fue invitada al acto de presentación del proyecto de la corona.