El pub El Guin atrae todos los fines de semana a jóvenes de toda A Mariña
11 may 2022 . Actualizado a las 22:35 h.Un pub situado en una de las casas más antiguas de Galicia está ayudando a revivir la «marcha» nocturna en Viveiro. Jóvenes de numerosos puntos de A Mariña se desplazan los fines de semana a la ciudad del Landro para disfrutar de su tiempo de ocio en El Guin, un local situado en la calle Rosalía de Castro, en el corazón del centro histórico. Se ubica en un inmueble que fue levantado en el siglo XVI por un rico comerciante llamado Juan Ares Vizoso, y que cuatro siglos después, en el último trecho del XX, fue reconvertido en local de copas y ocio nocturno. Primero como pub Zoppo’s y más tarde como Kiev. «Mi intención era abrir en marzo del 2020, pero empezó la pandemia del coronavirus. Ese verano nos dejaron funcionar solo 15 días e hice una pequeña inauguración. Y desde julio del 2021 estamos de forma ininterrumpida», relata Pablo Guijarro Infante, propietario de El Guin.
Una de las novedades del pub, que en esta época abre los jueves, viernes y sábados, es que alquila la planta de arriba para fiestas privadas o cumpleaños. «Les ponemos un camarero y un portero y la gente está a su bola. El piso de abajo está abierto a todo el público», señala el joven hostelero (tiene 27 años), que se formó y trabajó como soldador y protésico dental antes de dar el salto a la hostelería. Indica que en verano, de domingo a jueves, alquila el local entero «a buen precio». «Por 70 euros con camarero incluido, o por 200 euros con la bebida incluida», expone. Esta circunstancia hace que el número de trabajadores oscile entre 4 y 8 dependiendo del ajetreo.
Guijarro destaca lo especial que es trabajar en una casa con tanta historia, cuya fachada conserva el escudo original de un viveirense que fue «procurador general del concejo» y «regidor perpetuo» a mediados del siglo XVI.
Doble puerta para evitar ruidos
«La casa es sorprendente, pero cuando la cogí estaba en ruinas, con las barras rotas, parte del techo caído... La reforma más importante es la doble puerta que hemos puesto para que el ruido no salga a la calle e intentar que los vecinos tengan las menos molestias posibles. Solo la puerta costó 4.000 euros, pero era necesaria», destaca.
«Cuando cogí el local, el ambiente de Viveiro estaba parado y muerto. Ahora viene gente de Foz, de Burela, de San Cibrao... Me gusta ofrecer algo diferente porque, cuando sales de noche, para hacer todos los días lo mismo te quedas en casa», Pablo Guijarro Infante, propietario del pub El Guin
Fiestas privadas y actuaciones de conocidos disyoqueis de música comercial
En su apuesta por ofrecer «algo diferente», Pablo Guijarro Infante destaca que por ahora ha contratado a conocidos disyoqueis de música comercial, tecno y house, como David Mallada o Héctor Llamazares («están siempre en el cartel de Aquasella»), y a otros como Iván Ortiz, el televisivo Tom Brusse (La isla de las tentaciones), Rioss o Taydleon, que acumulan decenas de miles de seguidores en las redes sociales.
Espectáculos con chupitos
El Guin también se ha especializado en ofrecer juegos y espectáculos con chupitos. Destaca, según Guijarro, el burunda, que combina 15 de los chiles más picantes del mundo, o el «dbz». «Planteamos juegos con chupitos de fuego, de sabores..., y a la gente le gusta», comenta.